INCENDIOS EN SAN LUIS
martes, 13 septiembre de 2016 | 12:37

“No sé cuál es el objetivo de quienes inician el fuego, porque el daño es contra todos”

Para el jefe del Área Emergencias del Programa San Luis Solidario, Víctor Lucero, la mayoría de las quemas que demandan desesperados operativos de extinción, “son intencionales, ya que los lugares donde se inician dan la pauta a deducir que quien prende el fuego sabe lo que hace”.

Bomberos combatiendo el fuego este lunes en la localidad de Papagayos (Foto: San Luis Solidario).

Bomberos combatiendo el fuego este lunes en la localidad de Papagayos (Foto: San Luis Solidario).

A tal inferencia arribó con uno de los focos ígneos sobre los que se trabajó este lunes por la tarde: “Pasábamos por la zona de Papagayos cuando alcanzamos a ver una columna de humo, por lo que nos dedicamos a las tareas de sofocar las llamas, descubriendo que las mismas se iniciaron a la orilla del camino. Por la dirección que tenía el viento, es de suponer que quien encendió el fuego sabía que se propagaría rápidamente, hasta llegar a ser casi incontrolable”.

La oportuna presencia de los brigadistas y bomberos permitió que rápidamente ese foco fuera extinguido, al igual que uno registrado en Villa Larca. Pero otros nuevos convocaron a los socorristas del Valle del Conlara, que debieron trabajar toda la noche y gran parte de la madrugada: “Otro incendio en el que se trabajó fue en la zona de Santa Rosa, que pudo controlarse a la medianoche, mientras que en el norte de Quines los bomberos pudieron apagar alrededor de las 3:00 de este martes uno que se extendía hacia el sector de Balde de Escudero y El Talita”, detalló Lucero.

El funcionario añadió que hasta la media mañana del martes, el único incendio que permanece activo es el que se registra en las sierras frente a San Francisco, que está en altura y no ha bajado. En ese punto aún no se puede trabajar porque el lugar es inaccesible y no se justifica aventurarse y arriesgar la vida de los bomberos, ya que es pasto y no hay mayores riesgos porque no es zona urbana. No obstante, se patrulla permanentemente para estar atentos en caso de que el fuego baje”.

El jefe del Área Emergencia de San Luis Solidario también informó a las 16:30, que a las 14:00 hubo un reinicio de incendio en la zona entre Lafinur y Los Cajones, pero que está en vías de ser controlado debido al rápido accionar de bomberos de Santa Rosa y Quines.

"El fuego en Papagayos se inició a la orilla del camino", dijo Víctor Lucero.

“El fuego en Papagayos se inició a la orilla del camino”, dijo Víctor Lucero.

Una experiencia de abnegación

Víctor Lucero aclaró que “al mencionar quienes trabajan en estas emergencias me asalta el temor de omitir a alguien, porque la realidad es que todos los bomberos del Valle del Conlara han trabajado con tanta solidaridad y espíritu de equipo, que me da una enorme gratificación dentro de lo triste que es el panorama que surge frente a los incendios. Muchos son voluntarios que a la primera alerta corren para ponerse a disposición, dejando a la familia, su trabajo y arriesgando la vida. Sobre ellos recae en primer momento el accionar de quienes inician el fuego, ya que es muy duro luchar contra llamas que exponen al cuerpo a una temperatura de 75 grados”.

Emocionado, el titular del Área Emergencias describió una situación que se reitera: “Cuando se ha logrado controlar un incendio te invade una gran satisfacción, porque ha demandado mucho trabajo, pero dura poco porque al levantar la cabeza te encontrás con otro foco que no tiene relación alguna con el otro incendio. Es por eso que no comprendo el objetivo de quien inicia las llamas, porque el daño es contra todos”.

"Todos los bomberos han trabajado con tanta solidaridad y espíritu de equipo, que me da una enorme gratificación dentro de lo triste que es el panorama que surge frente a los incendios", señaló Lucero.

“Todos los bomberos han trabajado con tanta solidaridad y espíritu de equipo, que me da una enorme gratificación dentro de lo triste que es el panorama que surge frente a los incendios”, señaló Lucero.

Lucero destacó también el trabajo de la Policía de la Provincia, “cuyos agentes patrullaron de manera constante las zonas, controlando que no se iniciaran nuevos focos. Esto fue muy importante, ya que de otro modo se nos habría complicado demasiado poder trabajar”.

En los incendios acontecidos este lunes trabajaron bomberos de Santa Rosa del Conlara, Merlo, Los Molles, Papagayos, Cortaderas, San Pablo, Renca, Tilisarao, Concarán, Quines, Naschel, Villa General Roca, Lafinur, Los Cajones y brigadistas de San Luis Solidario.

Finalmente, el jefe del Área de Emergencias de San Luis Solidario precisó que “inspectores del Área de Quemas trabajan en los puntos que les marcamos, hacen la constatación y se labra un acta para efectuar la multa correspondiente a quienes prenden fuego cuando las condiciones del clima no son las apropiadas”.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza San Luis Solidario.