MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 13 septiembre de 2016 | 19:17

Más de 150 proyectos participaron de la instancia regional de Feria de Ciencias

La actividad tuvo lugar en la Escuela Nº 7 y congregó a establecimientos de la Región Educativa I.

Hubo más de 150 proyectos en la Feria de Ciencias regional en la ciudad de San Luis.

Hubo más de 150 proyectos en la Feria de Ciencias regional en la ciudad de San Luis.

La Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología tuvo su etapa regional este martes en la ciudad de San Luis, precisamente en la Escuela Nº 7 “Manuel Belgrano”, donde expusieron más de 150 trabajos. En esta oportunidad mostraron sus ideas chicos de San Luis, Zanjitas, Potrero de los Funes, Juana Koslay, Alto Pencoso y Alto Pelado.

La coordinadora de Feria de Ciencias, Lis Contreras, precisó que de la propuesta participan todos los niveles, desde 3 años hasta educación superior. “Esta es una instancia regional que termina hoy en la ciudad de San Luis. Pero ya se realizaron instancias en todas las regiones educativas y ahora resta proyectar la provincial, que será el 7 de octubre en la Herradura de Terrazas del Portezuelo”, dijo.

Contreras manifestó que antes de llegar a la regional, los trabajos pasan por una selección en el propio establecimiento. “Cada escuela tiene su feria interna. Docentes capacitados en el tema analizan cualitativa y cuantitativamente los trabajos. Luego hay un proceso de consenso para definir los que representan a la escuela en la regional. Se hacen devoluciones a cada proyecto para una reconstrucción de los aprendizajes”, precisó.

Asimismo, puntualizó que este tipo de iniciativa es muy valorada por docentes y alumnos porque les permite mostrar y contar a la comunidad educativa el trabajo que se realiza cada día en las aulas. “Esto surge tanto de la iniciativa de un docente como de un alumno y se va perfeccionado a partir de la creatividad y la imaginación. También involucran a los papás y otros cursos, entonces estas investigaciones educativas son significativas porque los alumnos van construyendo con sus pares y tienen la posibilidad de mostrarlo. Traslada el escenario del aula a una feria ya sea en la instancia regional, provincial o nacional”, aseveró.

En octubre será la instancia provincial.

En octubre será la instancia provincial.

Física, emprededurismo y sueños

En la feria, los chicos de 6º año de la Escuela Nº 8 “Mauricio Pastor Daract” expusieron una idea que puede revolucionar la construcción. Se trata de ladrillos realizados con plástico reciclado. Milagros estuvo en el stand para dar detalles. “Pensamos largar al mercado estos ladrillos ecológicos hechos de plástico semirrígido. Se producen con el aserrín de tapas. Son 300 tapas por ladrillo y el costo es muy bajo: $50 por unidad”.

La alumna contó que desarrollaron la idea asesorados por un físico de la Universidad Nacional de San Luis y que se hicieron diversas pruebas de resistencia, calor y fuerza, que demuestran que puede emplearse como un ladrillo hecho de material.

Mientras que Iván, del mismo establecimiento, dio detalles de otro proyecto, que apunta a aprovechar los desechos del choclo. “La chala de choclo puede reemplazar el cartón y posiblemente la madera. Esto ayudaría a evitar la deforestación y las consecuentes inundaciones. La chala tiene fibras similares a la de la planta, es decir, a un árbol. La idea es reutilizarla. Estamos muy contentos de participar. Es una oportunidad grande de mostrar lo que uno sabe hacer”, contó el joven.

También, los pequeños del jardín Nº 3 “Manuel Belgrano” se sumaron a la feria con su iniciativa “Atrapa sueños”. El pequeño Tomás Sergio reveló de qué se trata. “Saca los sueños malos, los convierte en buenos y los pone en la mente”, detalló.

Los chicos tomaron la idea de una leyenda que conocieron en clase y con la ayuda de las docentes desarrollaron la propuesta. El atrapa sueños consiste en un aro con una red que representa la metáfora de la propuesta.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.