INCENDIOS FORESTALES
lunes, 12 septiembre de 2016 | 11:29

Trabajan para controlar dos focos activos en la provincia

Se localizan al sur de Santa Rosa, en el paraje Las Chilcas y en cercanías del cerro El Amago. Este último se encuentra en altura y dificulta las tareas de los bomberos y brigadistas. Por otra parte, el incendio registrado en la zona de Lafinur fue controlado y se encuentra en etapa de enfriamiento.

El jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Víctor Lucero, dio un informe sobre los dos focos activos en la provincia.

El jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Víctor Lucero, dio un informe sobre los dos focos activos en la provincia.

El responsable de Emergencias de San Luis Solidario, Víctor Lucero, en diálogo con ANSL informó que los dos focos activos presentan características muy diferentes: “El de El Amago se encuentra en altura y dificulta las tareas, y el de Las Chilcas se localiza en el llano y lo que se está quemando es un combustible fino y seco”, dijo.

Las condiciones meteorológicas muchas veces no contribuyen a las tareas, pero en la oportunidad el ambiente podría ser favorable: “Gracias a Dios ha bajado la temperatura y las condiciones mejorarán por eso tramitamos enviar aviones a fin de ayudar con una herramienta más a los bomberos que trabajan en la zona”, expresó Lucero.

En el primer foco trabajan bomberos oficiales, del aeropuerto y voluntarios de Santa Rosa, Merlo, Carpintería y Los Molles. En el segundo se encuentran voluntarios de San Francisco y en caso de ser necesario, se enviará una dotación desde El Trapiche.

Durante el fin de semana, otro incendio se desató en la zona de Lafinur, al respecto Lucero indicó: “Nos acaban de avisar que está controlado, personal del Área de Quemas se dirigirá al lugar para realizar la evaluación a fin de saber la magnitud y cuánto se quemó”, dijo.

En este foco trabajaron bomberos oficiales, vecinos del lugar y bomberos voluntarios de todo el norte provincial, entre ellos Renca, Tilisarao y Concarán.

Consultado sobre el inicio de los incendios, el funcionario indicó que “en un 99% de los casos son producto de la mano del hombre”.

Finalmente, destacó el trabajo de la Policía en cuanto a las investigaciones: “Trabajan muy bien, tienen una tarea muy difícil por el hecho de que se complica saber quién es el autor”.

Nota, foto y video: ANSL.