DISTINCIÓN
lunes, 12 septiembre de 2016 | 13:58

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg eligió al gobernador como miembro honorario

La organización no gubernamental desarrolla proyectos educativos y de divulgación que promueven el ejercicio de la solidaridad y el coraje cívico. Entre sus miembros honorarios, figuran el papa Francisco; la canciller de Alemania, Angela Merkel; su par de Ecuador, Rafael Correa, y premios Nobel. El primer mandatario, Alberto Rodríguez Saá, aceptó la invitación y se puso a disposición “para apoyar todas las actividades que combatan el terror y la intolerancia en todas sus formas.”

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg eligió al gobernador como miembro honorario.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg eligió al gobernador como miembro honorario.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg tiene sedes en Nueva York, Jerusalén, Buenos Aires, Berlín y Río de Janeiro. Trabaja en honor al “Schindler sueco” o el “Héroe sin tumba”, un diplomático que logró salvar a miles judíos y perseguidos de los nazis en Hungría y que fue encarcelado por las tropas soviéticas hace setenta años.

El fundador de la ONG es Baruj Tenembaum. Cuando se creó en Argentina uno de sus primeros miembros honorarios fue Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Actualmente la fundación es presidida por Eduardo Eurnekian,

Mediante campañas, apoyos a la familias de los rescatados durante la Segunda Guerra Mundial y programas de educación, la institución preserva y difunde el legado de Wallenberg, y de mujeres y hombres que ayudaron a perseguidos, sin importar religión o nacionalidad.

El año pasado, en reconocimiento a la fundación, el Congreso de Estados Unidos le concedió póstumamente la medalla de oro a Raoul Wallenberg.

Recientemente, en una misiva, el gobernador Alberto Rodríguez Saá agradeció por la invitación para formar parte de la prestigiosa fundación y por pertenecer en calidad de miembro honorario “junto a todas las dignísimas personas que lo integran”.

“Me pongo a disposición para apoyar todas las actividades que combatan el terror y la intolerancia en todas sus formas”, señaló.

Más sobre Raoul Wallenberg

Nació en Suecia el 4 de agosto de 1912. Fue elegido como veedor durante la Segunda Guerra Mundial por ser ciudadano de un país neutral. Según cuenta la Fundación, Wallenberg “consiguió el permiso del gobierno nazi para diseñar 4.500 pasaportes para ser repartidos entre los ciudadanos suecos que todavía habitaban Hungría, pero sin embargo triplicó esa cifra y arriesgó en numerosas ocasiones su vida para distribuir esos salvoconductos en los propios centros de concentración.

Aún más, hubo numerosos testimonios de quienes lo habían visto subir a los techos de los “trenes de la muerte”, en los que los judíos eran trasladados hasta los lugares en que serían asesinados, y desde allí repartir las insignias con los colores azul y amarillo para tratar de salvar vidas.

Para dar refugio a las personas a las que salvaba de la muerte, alquiló en Budapest nada menos que 32 edificios, a los que camufló como bibliotecas suecas o centros de la Cruz Roja de su país, para que tuvieran la bandera sueca y al mismo tiempo inmunidad diplomática.

En agosto de este año, la fundación publicó una carta dirigida al presidente ruso, Vladimirovich Putin, para solicitar -a luz de la publicación de los diarios personales del general Ivan Serov- que se permita el acceso libre y sin restricciones a los archivos de la KGB, “a los efectos de localizar los restos de Raoul Wallenberg y su chofer Vilmos Langfelder, y llevarlos a su patria natal para un apropiado entierro.”

Algunos de los miembros honorarios

János Áder, presidente de la República de Hungría; Ehud Barak, ex ministro de Defensa del Estado de Israel; Enrique Bolaños, ex presidente de Nicaragua; Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido; Jean Chretien, ex primer ministro de Canadá; Rafael Correa Delgado, presidente de la República de Ecuador; Dominique de Villepin, ex primer Ministro de la República de Francia; Vicente Fox Quesada, ex presidente de México; António Guterres, comisionado para los refugiados de la ONU y ex primer ministro de la República de Portugal; Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro de la República de Polonia; Luis Alberto Lacalle Herrera, Senador, ex presidente de la República de Uruguay; Angela Merkel, canciller de Alemania; Peter Gruner, sobreviviente del Holocausto salvado por Raoul Wallenberg; Laura Escalada de Piazzolla, Fundación Astor Piazzolla, Jack Fuchs sobreviviente del Holocausto, y los escritores argentino Marcos Aguinis y José Isaacson.

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.