42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ EN BAKÚ
lunes, 12 septiembre de 2016 | 17:59

Ganaron los varones y valiosa igualdad de las mujeres

Este lunes finalizará la 42ª Olimpíada de Ajedrez que se lleva a cabo en el estadio Crystal Hall en Bakú; en horario matutino, desde las 11:00, será el turno de la 11ª y última jornada del principal certamen mundial por equipos que convocó a 180 naciones. Los conjuntos argentinos de varones y mujeres irán por el último esfuerzo con el fin de llegar al puesto más alto de la tabla. Para ello deberán superar a dos duros escollos: Islandia (los hombres) y Serbia (las mujeres).

Ganaron los varones y valiosa igualdad de las mujeres.

Ganaron los varones y valiosa igualdad de las mujeres.

Las maestras argentinas vienen cumpliendo una gran labor. Ayer, nuevamente, ante un rival con mejor ranking: Irán (preclasificada Nº 13), el equipo nacional igualó 2 a 2 (con victoria de Florencia Fernández, empates de Carolina Luján y Marisa Zuriel, y caída de Ayelén Martínez) y se ubicó 26ª, con 13 puntos, en la tabla general entre 140 naciones. Las chinas son líderes con 18, seguidas por Rusia, 16, Polonia, Ucrania, India, Hungría, EE.UU. y Bulgaria, todas con 15.

“El equipo está jugando bien y es valioso también el empate conseguido hoy. Porque pese a que tuvimos un fixture difícil, sólo perdimos dos encuentros (con Alemania y Georgia), y les empatamos a Italia, Bulgaria e Irán, todos rivales más altos que nosotras. Además como pienso siempre, lo importante de esto en las competencias por equipos, es que uno relega su resultado individual por el general del grupo, y si bien yo hoy perdí, igual estoy contenta que nuestro equipo haya seguido avanzando”, aseguró la joven maestra internacional, y campeona argentina, Ayelén Martínez, representante de la Escuela de Talentos de la ULP.

En tanto, en el certamen masculino EE.UU. (con Caruana, Nakamura, So, Shankland o Robson) y Ucrania (Eljanov, Ponomariov, Kryvoruchko, Korobov y Volokitin) comparten la cima con 18 puntos (el sistema de desempate favorece a los norteamericanos) y son los dos más serios candidatos en la lucha por la medalla dorada. Sus rivales de hoy, serán: Canadá (15 puntos) y Eslovenia (15), respectivamente.

Por su parte, el equipo argentino de varones se recuperó del empate en la 9ª rueda con Filipinas, y ayer volvió al triunfo 3 a 1 ante el duro escollo de Suecia. Ganaron Mareco y Pérez Ponsa y tablas de Peralta y Pichot.

“Creo que más que a mí, al equipo, sin dudas, le vino mejor mi descanso (risas)” contó Diego Flores, profesor de la Escuela de Talentos de la ULP, tras la racha deportiva que le tocó pasar tras dos derrotas consecutivas y que ayer tuvo día libre para recuperarse. Y, agregó: “Lo importante es que se volvió al triunfo, volvimos a sumar, y eso contagia alegría, le hace bien al grupo y nos trae la esperanza de que podamos escalar algunos puestos más con la última rueda”, completó.

Con la victoria de ayer, el equipo de varones se ubicó 43ª, con 12 puntos.

Mañana, a las 19:30, está prevista la ceremonia de cierre de la 42ª Olimpíada de Ajedrez; la misma se realizará en el Stadium Arena (el mismo lugar de la inauguración) y donde serán proclamados los ganadores de cada medallero (dorada, plateada y bronce) del masculino y femenino. A continuación se realizará el traspaso de la bandera olímpica: Bakú anfitrión 2016 le dará la bienvenida a Batumi (Georgia) para 2018. Comienza la cuenta regresiva.

 

Nota y foto: Carlos Ilardo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados