42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ
lunes, 12 septiembre de 2016 | 15:51

“El apoyo de San Luis a nuestros ajedrecistas es vital para su buen desempeño”

Así lo aseguró el gran maestro y quíntuple campeón argentino, Pablo Ricardi, jefe del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, al referirse a la destacada actuación del GM Diego Flores y la WIM Ayelén Martínez, durante la competencia internacional más importante del año que se disputa en Bakú, Azerbaiyán.

El gran maestro Diego Flores y la maestra internacional femenino Ayelén Martínez se destacan con un nivel de juego que está a la altura de los mejores.

El gran maestro Diego Flores y la maestra internacional femenino Ayelén Martínez se destacan con un nivel de juego que está a la altura de los mejores.

El mejor juego ciencia se despliega hace unos días en la 42ª Olimpíada de Ajedrez: la competencia por equipos más importante del 2016, que convoca a potencias ajedrecísticas de todo el mundo. Allí los dos representantes de la Universidad de La Punta (ULP), el gran maestro (GM) Diego Flores y la maestra internacional femenino (WIM) Ayelén Martínez se destacan con un nivel de juego que está a la altura de los mejores.

Con palabra más que autorizada, el GM y jefe del Programa Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, hizo un balance sobre esta competencia internacional: “La Olimpíada es el momento de encuentro de todos los países que juegan ajedrez en el mundo. Muchos de ellos tienen una tradición ajedrecística muy grande como Rusia y países de la Unión Soviética; también hay países muy fuertes como los asiáticos”, relató, y continuó: “En este encuentro uno muestra lo que sabe, lo que lucha; uno enseña y aprende, se da una especie de intercambio”.

Además, Ricardi se refirió a la performance de la joven campeona, quien ha logrado ubicarse entre las mejores: “Nuestra jugadora Ayelén Martínez está teniendo un desempeño excelente en el 4º tablero”, y agregó: “Vamos a ver cómo sale el equipo femenino en los últimos encuentros, pero hasta el momento la actuación de las mujeres es muy buena”.

Respecto al gran juego de Flores en este certamen, aseguró: “Diego es uno de los jugadores más aguerridos del equipo y quien asume riesgos, a él se le da un poco la misión de que fuerce las partidas. Con su estilo le da un tono personal al equipo, ya que los otros jugadores son más sólidos”.

Asimismo, se refirió a la selección masculina: “Los hombres están teniendo una buena performance, acorde a las expectativas. Han tenido que jugar muchos encuentros difíciles y han dado pelea en todos contra equipos muy fuertes como Estados Unidos y China, que son dos de los mejores equipos de la Olimpíada”.

Finalmente, el jefe del Programa Ajedrez afirmó: “El apoyo que les da la ULP y la provincia de San Luis a Diego Flores y Ayelén Martínez, como así también a chicos que están en otras fases de desarrollo, es vital para su buen desempeño en este tipo de competencias”.

Los campeones compartirán su experiencia con los puntanos

Por su parte, el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, expresó: “Estamos felices por Diego y Ayelén porque ellos son parte de la Escuela de Talentos, han representado a la Argentina, a San Luis y a la ULP, nos llena de orgullo tenerlos dentro de este equipo de trabajo”.

Además, Gómez Miranda adelantó que los campeones compartirán su experiencia con los puntanos: “Es muy bueno que los protagonistas puedan contar los desafíos, los obstáculos que se presentan en este tipo de competencias, si hay incertidumbres, miedos, cómo se planifica una partida y cómo es enfrentarse a los mejores del mundo”.

En este sentido, manifestó: “Va a ser una charla muy enriquecedora que estará dirigida a todo público, especialmente a nuestros niños que juegan al ajedrez; el objetivo es incentivarlos y motivarlos. Queremos que Diego y Ayelén nos cuenten su experiencia y puedan demostrar que jugar al ajedrez no es difícil y que en San Luis se puede”.

Para concluir, el secretario afirmó: “En la provincia son muchas las variables que intervienen para que el ajedrez sea exitoso: el Gobierno de la provincia que apoya al juego ciencia fuertemente, la presencia de la ULP en las escuelas y en distintas instituciones, el acompañamiento de estos grandes maestros al desarrollo del ajedrez en la provincia, y la gran participación de los chicos”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Carlos Ilardo – Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.