42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ EN BAKÚ
domingo, 11 septiembre de 2016 | 21:08

Las maestras argentinas no se bajan de la pelea

El equipo argentino de mujeres (preclasificado N°26) logró una importante victoria en la 9ª y antepenúltima rueda de la 42ª Olimpíada de Ajedrez que se lleva a cabo en el estadio Crystal Hall, en Bakú. Ayer, las argentinas vencieron por 3 a 1 al representativo de Turquía, un rival claramente superior y N°17 del mundo. El triunfo fue consecuencia de las victorias de las jóvenes Denise Carraro y Florencia Fernández ante Zehra Topel y Kubra Ozturk, y los empates acordados entre Carolina Luján y Marisa Zuriel frente a Ekaterian Atalik y Betul Yildiz, respectivamente.

42ª Olimpíada de Ajedrez en Bakú.

42ª Olimpíada de Ajedrez en Bakú.

Con este triunfo la Argentina sumó 12 puntos, y se ubicó en el 21° lugar en la competencia femenina, con 140 naciones participantes. La representación China es líder de la prueba con 16, seguida por Polonia con 15 y Ucrania, Rusia, India y EE.UU. con 14.

“Hoy anduvo todo de diez. Un triunfo merecido, en cada uno de los tableros se notó la preparación y esta vez dio resultados”, dijo sonriente Ayelén Martínez, que tuvo descanso y siguió las partidas de sus compañeras a través de internet desde el hotel Holidays Inn, donde están alojadas. Y agregó: “Creo que esto va a ser fundamental para tener el temple necesario para las dos últimas ruedas. Será difícil, pero estamos animadas”.

En tanto los varones no lograron reponerse de la derrota (2,5 a 1,5) de la anterior jornada ante Belarús, y ayer en la 9ª arañaron un empate 2 a 2 ante Filipinas, en un match que tuvo todo para definirlo a su favor, pero que sobre el final de la sesión de juego se produjeron las dos derrotas inesperadas de Sandro Mareco (cortó una racha de 21 juegos sin conocer caídas en Olimpíadas) y de Diego Flores, el entrenador de la Escuela de Talentos, ante Julio Sadorra y Eugenio Torre respectivamente.

Antes, Alan Pichot y Federico Pérez Ponsa habían logrado dos buenas victorias ante Paulo Bersamina y John Gómez.

“Día terrible para el equipo, para mí; jugué mal y me ganaron muy bien. Las últimas partidas fueron duras. Encima el equipo necesitaba que yo con blancas hubiera apretado un poco más, pero no pude hacer nada. No queremos buscar escusas, pero no ligamos nada; ni el fixture nos ayuda. Estamos muy golpeados”, contó con resignación el último campeón argentino.

Con el empate, el equipo masculino (preclasificado N°26) retrocedió al puesto 57°, con 10 puntos, entre 180 naciones. Son punteros, EE.UU. y Ucrania, con 16.

Hoy se jugará la 10ª y penúltima rueda; los argentinos tendrán por rivales en la prueba masculina a Suecia y en la femenina, a Irán.

 

Nota y foto: Carlos Ilardo.

Temas Relacionados