VILLA MERCEDES
domingo, 11 septiembre de 2016 | 11:58

Continúan los avances de beneficiarios de Inclusión Social en Huertas Inclusivas

Las capacitaciones articuladas entre el Programa de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), continúan su curso en distintas localidades de la provincia, como el curso realizado en la huerta experimental del INTA, ubicada en las rutas nacionales N° 7 y 8 de Villa Mercedes, donde beneficiarios del PIS desarrollan sus prácticas y producciones.

Beneficiarios del PIS desarrollan sus prácticas y producciones en el INTA de Villa Mercedes acompañados por la responsable del Área, Carolina Cherubini.

Beneficiarios del PIS desarrollan sus prácticas y producciones en el INTA de Villa Mercedes, acompañados por la responsable del Área, Carolina Cherubini.

La capacitación de Huerta Inclusiva tiene como objetivo principal cuantificar la producción de los distintos sistemas fructuosos, y la cosecha se orienta al consumo de las personas del Plan de Inclusión Social que llevan adelante este emprendimiento.

Los beneficiarios reciben capacitación técnica en distintos componentes para el logro de huertas orgánicas como planificación de huerta, suelo, abonera y armado de túneles. Próximamente se brindará capacitación en cultivos de primavera-verano.

La huerta de la estación experimental del INTA cuenta con una superficie de aproximadamente  800 metros cuadrados, donde se han implantados distintos cultivos de la presente temporada otoño-invierno 2016.

Los mismos tuvieron, en un principio, un desarrollo lento debido a las condiciones climáticas imperantes al comienzo de la temporada otoñal; por eso se probó una tecnología accesible y de bajo costo, como son los túneles de polietileno, e incorporaron ciertos cultivos como lechuga Var Marimor de cuatro estaciones, remolacha Var Detroit (dark red)  y habas Var (agua dulce), con un aceptable crecimiento en estos sistemas de producción de cultivos protegidos, próximos a la cosecha.

Se realizaron trabajos de siembra anticipadas con los cultivos de temporada primavera-verano 2016 en plantineras de invernáculo,  para luego realizar el trasplante directamente a la huerta; también se mejoró el módulo de frutillas.

Asimismo, se incorpora a través del trasplante los plantines de tomate y pimiento a los túneles de polietileno, para el crecimiento en época primaveral.

Se planifica en los próximos 30 días plantar papa y batata, más la siembra directa de los cultivos de hoja (acelga, lechuga, achicoria, espinaca), cultivos de raíz (zanahoria, rabanito) y cultivos de fruto (melón, sandía, zapallos, zapallitos).

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: INTA San Luis.