MINISTERIO DE EDUCACIÓN
sábado, 10 septiembre de 2016 | 20:03

Homenajearon a los maestros puntanos en San Francisco del Monte de Oro

La ceremonia se realizó en el Solar Histórico “Escuela de Sarmiento”. Durante la actividad el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, dijo que planifican un terciario y la mejora de la formación técnica en la localidad. Además distinguieron a los docentes del año. 

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, encabezó el acto y realizó importantes anuncios.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, encabezó el acto y realizó importantes anuncios.

El antiguo rancho de San Francisco del Monte de Oro donde Domingo Faustino Sarmiento impartió sus primeras lecciones, fue el escenario elegido para homenajear a los educadores puntanos, en la víspera del Día del Maestro. La festividad, que fue organizada por la Municipalidad, se realizó este viernes; asistieron docentes y alumnos de las escuelas locales, autoridades gubernamentales y legisladores.

El ministro de Educación Marcelo Amitrano encabezó el acto y realizó importantes anuncios. “Si logramos los consensos necesarios entre el sector público y el privado, estamos en condiciones de armar una tecnicatura terciaria en San Francisco, asociada al sector productivo y articulado con la escuela técnica de la localidad. Además se trabaja con el Área de Educación Técnica en una potente escuela de oficios que provea la mano de obra calificada y flexible que vaya demandando el sector productivo. Ya se están armado los proyectos y tratando el financiamiento”, manifestó.

Respecto de la iniciativa, el funcionario sostuvo que es una de las localidades que más ha crecido, con un desarrollo productivo importante. “Hay actividades económicas nuevas, con obras de infraestructura que cambiaron la vida de la localidad y el departamento, lo cual nos presenta muchos desafíos y muchas demandas, y queremos ponernos a disposición para satisfacerla y facilitar el desarrollo económico. Para ello, se debe tener mano de obra calificada”.

Aprender del pasado para mejorar el futuro

Amitrano rescató la figura de Sarmiento para analizar la actualidad del país. “Fue un hombre polémico, como todo hombre de acción. Podemos discutir si estamos de acuerdo o no con sus ideas. Pero amaba sus convicciones”, aseveró. Seguidamente resaltó que fue un excluido del sistema educativo, porque intentó ingresar en un colegio de Buenos Aires y le dijeron que no cumplía los requisitos y que no logró ser elegido en un sorteo.

“El sistema de 1821 lo excluyó a Sarmiento. La pregunta es a cuántos chicos les decimos hoy en la Argentina lo mismo, que no fueron elegidos. En el país tenemos un problema con la educación y nadie quiere hablar del tema. El 50% de los chicos con edad de hacer el secundario no está en la escuela. Y de ese porcentaje, sólo la mitad termina. El sistema, cuando alguien remarca este problema, mira para otro lado. Esto duele”, reflexionó.

Al respecto, detalló información preocupante. “Los alumnos más postergados de los países con mejor calidad educativa superan ampliamente  a nuestros abanderados de los mejores colegios argentinos. Es decir, el futuro de la Argentina es muy corto. Hay que hablarlo, sacarlo de debajo de alfombra y ponerlo sobre la mesa. Este tema no está en la tapa de los diarios. Hoy preferimos hablar de otras cosas y es preocupante. En San Luis asumimos los desafíos, esto no puede seguir así y lo tenemos que cambiar. Tenemos que tener la grandeza de superar nuestros prejuicios, salir de nuestras áreas de confort”, afirmó.

Volver a las fuentes 

Amitrano también se refirió a los principios de Sarmiento de la escolaridad pública y gratuita. Señaló que hay que retomar los conceptos de libertad intrínsecos, para que “nuestros docentes sean libres, creativos, innovadores, asuman los desafíos y que la sociedad acompañe”.

“Confiamos en la sensibilidad y el ojo entrenado de nuestros maestros. Dejemos que trabajen como crean que es mejor para formar a nuestros chicos. Retomemos a Sarmiento por una escuela pública, gratuita, para todos, sin exclusiones, y rompamos prejuicios”.

El intendente Juan Carlos Eduardo recalcó que el adelanto del festejo del Día del Maestro –que será este domingo– permitirá que cada docente celebre su día en su casa con su familia. Y ofreció una reseña histórica.

“Por el año 1826 –narró en relación al Solar– Sarmiento vino a esta tierra a ver a su tío José Gregorio, que había sido exiliado, y sembró la semilla del saber en este lugar emblemático, que en 1941 se convierte en monumento nacional. Estamos felices con esta presencia y felices con nuestro rancho histórico, que es un hito en la educación”.

Docentes distinguidos viajarán a México

Los docentes junto al ministro Amitrano.

Los docentes, junto al ministro Amitrano.

Cada año, el gobierno provincial distingue con el premio “Docente del Año” a maestros de cada una de las seis regiones educativas de la provincia. Se los premia con una capacitación y perfeccionamiento. Este año, los destacados viajarán al 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para Transformar”, que se realizará del 12 al 14 de diciembre en México, en el Campus Tecnológico de la ciudad de Monterrey.

Durante el acto se dio a conocer quiénes fueron los elegidos y les otorgaron distintos galardones. Los docentes que viajarán son Viviana Gladys Abraham, directora de la Escuela N° 433 “Islas Malvinas”, de San Luis (Región I); Claudia Isabel Barroso, directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 6  “Crecer Jugando”, de Justo Daract (Región II), y Mónica Marciel Fernández, directora de la Escuela N° 149 “Manuel Láinez”, de Fortuna (Región III).

También partirán a México Irma Zavala, directora de la Escuela N° 348 “Naciones Unidas”, del paraje Cañada La Negra (Región IV); Darío Ramón Avellaneda, docente de la Escuela Técnica N° 28 “General Juan Martín de Pueyrredón“, de La Toma (Región V), y María Fabiana Amaya, directora del Centro Educativo de Nivel Secundario N°4, de Quines (Región V).

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación