PARTIDO JUSTICIALISTA
viernes, 09 septiembre de 2016 | 10:59

“Cuando uno mira lo que hemos logrado, es fantástico”

Fueron las palabras del senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, en una conferencia que brindó en la sede del PJ sobre el proyecto provincial, sus inicios y su planificación estratégica.

Adolfo Rodríguez Saá birndó una conferencia en la sede del PJ.

Adolfo Rodríguez Saá brindó una conferencia en la sede del PJ.

“Compañeras y compañeros, qué enorme alegría estar en la casa de todos los peronistas de San Luis”, comentó el senador Rodríguez Saá al inicio del discurso en la sede del PJ, ubicada en Héroes de Malvinas 702, que estuvo repleta de público. Entre los asistentes se encontraban legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades del gabinete provincial y funcionarios gubernamentales.

“Hoy vamos a hablar de nosotros y de esta lucha transformadora que estamos teniendo en San Luis”, manifestó el legislador nacional, y añadió: “Voy a tratar de transmitirles a todos ustedes lo que ha sido esta enorme lucha”.

En ese momento, Rodríguez Saá explicó que en 1983 tuvo dos elecciones (una interna y otra general) muy complicadas. “Ganamos una elección muy difícil”, mencionó el senador, que en aquel momento asumió un Ejecutivo provincial con intendentes opositores (de la Unión Cívica Radical) en ciudades y localidades importantes como San Luis, Villa Mercedes, Concarán, Tilisarao, entre otras.

“Lo primero que hicimos fue formar un equipo porque no se puede gobernar sin uno. Tenemos que acostumbrarnos y saber que se gobierna con un equipo. Los conductores tienen que conformar y dirigir equipos”, expresó Rodríguez Saá, quien mencionó que fue difícil formar un grupo porque habían desaparecido, durante la dictadura militar, muchos de los mejores compañeros del peronismo.

“Conformamos un equipo de jóvenes y nos pusimos a soñar qué San Luis queríamos tener, y voy a pronunciar mucho la palabra soñar en esta tarde, porque a nosotros nos unían los sueños”, enfatizó.

Allí, el ex gobernador enumeró las dificultades que enfrentó en su gestión: la falta de trabajo y viviendas, la pobreza, el desarraigo, entre otros. “Era doloroso, era difícil, era triste, no teníamos los medios económicos, no teníamos los recursos, había un desarraigo enorme”, comentó.

“Los sueños eran más importantes que las cuestiones personales”, manifestó, y agregó: “Soñábamos con que en San Luis hubiera justicia social, que nuestros hermanos tuvieran un trabajo y una vivienda digna donde construir nuestra familia, que reconstruyéramos la escuela pública para que nuestros chicos pudieran estudiar y pudieran calificar adecuadamente para los requerimientos y desafíos de los nuevos tiempos; y que erradicáramos el Mal de Chagas”.

En ese momento, el ex presidente explicó que tras hacer un análisis FODA (de fortalezas y debilidades), “hicimos un plan estratégico y su primera etapa era industrializar San Luis”.

Allí, Rodríguez Saá narró la experiencia de la promoción industrial, el plan de industrialización y el ministerio de industria, lo cual era algo impensado sobre todo -según comentó el disertante- porque no había fábricas en San Luis. “Había una promoción industrial que tenía La Rioja, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego; nosotros empezamos últimos y a los dos años ya estábamos primeros”, expresó.

La segunda etapa del plan era “conseguir que nuestros chicos no se fueran y que los que se habían ido volvieran. Gobernar es poblar, entonces empezamos con un programa de población que se basaba, como principio, el conseguir que cada uno tuviese su vivienda propia”, mencionó.

Rodríguez Saá comentó: “Hicimos un plan de viviendas fantástico que nadie lo ha podido imitar en la Argentina, en el mundo, porque no entienden cómo se pueden construir viviendas para la mitad de la población y que con sólo $90 (hoy serían $1500) mensuales se pueda comprar una casa propia y digna”.

Seguidamente, el senador contó los primeros proyectos que se llevaron a cabo en su primera gestión, como el de electrificación y caminos rurales, y los planes “integremos el sur sanluiseño” (gracias a los pedidos y reclamos del padre Nuncio) y “reactivemos el norte puntano”.

“La provincia ya había crecido pero nadie se conforma con lo que tiene, siempre todos queremos un poco más”, manifestó el legislador nacional, y enfatizó: “Si uno mira lo que hemos logrado, es fantástico”.

El senador nacional se refirió al proyecto provincial, sus inicios y su planificación estratégica.

El senador nacional se refirió al proyecto provincial, sus inicios y su planificación estratégica.

“Yo quería referirme en esta tarde un poco a la planificación y al Plan Mil, porque me parece que con los tiempos que se vienen en San Luis, cada vez es más necesario planificar el futuro”, comentó.

En ese momento destacó una de las cualidades del actual gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá: “Lo tenemos al Alberto que es un estratega espectacular”. Al decir estas palabras, el público irrumpió en un aplauso en señal de aprobación y acompañamiento a lo dicho por el disertante.

“Hubieron cosas que pensábamos que íbamos bien y se nos desviaron, entonces tuvimos que recurrir a la Puntanidad. San Luis tiene una historia, una lucha, mil recuerdos que nos motivan, ayudan e impulsan. Todo eso tenemos que recuperarlo para que nuestra autoestima crezca”, afirmó, y agregó: “Tenemos la obligación de prepararnos para el futuro”.

Posteriormente, el ex primer mandatario provincial explicó el Plan Mil: su forma, su base, su objetivo, los involucrados, su misión y el grupo Ónix, entre otros aspectos fundamentales a la iniciativa que surgió en la década del 90.

Desarrollo humano y sustentable, autopistas y rutas, mercados, acueductos y la Autopista de la Información fueron algunos de los temas que abordó en relación a las obras y acciones que abarcaba el Plan Mil.

El ex presidente volvió a mencionar el nombre de su hermano al respecto de la idea de los hospitales y centros de salud prometidos por el actual jefe de Estado: “En el San Luis del siglo XXI vamos a tener un hospital en cada pueblo”, enfatizó con orgullo.

Otro párrafo del discurso fue destinado a la actividad deportiva. Allí, el legislador insistió en apoyar a los más pequeños en los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad, porque “el deporte es una gran herramienta para mantener alejados a los niños de los crímenes y las drogas”. Asimismo recordó la vida de Antonio Rodríguez Jurado (primer ganador de una medalla dorada de Argentina en las Olimpíadas  Ámsterdam, 1928), cuyo nombre será el del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se construye en la ciudad de La Punta, y destacó el actual nivel ajedrecístico que tiene la provincia con los campeones Diego Flores, Ayelén Martínez, Agustina Besso y Claudia Amura.

Por otro lado, el ex gobernador expuso unas estadísticas del rendimiento estatal. En el índice de desarrollo provincial, San Luis ocupaba el 5º puesto en 2005. De allí hasta la fecha, se situó en las 2ª y 3ª posiciones del escalafón nacional. “En este año creo que vamos a ser primeros”, mencionó el senador, y agregó que “San Luis no tiene deudas. No les debemos nada a nadie”.

“Cuando uno mira lo que hemos logrado, es fantástico”, destacó Rodríguez Saá.

“Cuando uno mira lo que hemos logrado, es fantástico”, destacó Rodríguez Saá.

Asimismo, en el año 1988 las exportaciones generaban una ganancia de 24 millones de dólares, mientras que en el 2011, la cifra aumentó hasta 748 millones de dólares. “San Luis tiene una importante industria exportadora”, manifestó.

Al respecto de la energía, en el año 1983 se tenía un tendido eléctrico de 270 kilómetros, mientras que en la actualidad alcanza los 11.790 km. También, la pavimentación pasó de 350 km en el 83 a 4.278 km en el presente, de los cuales 892 km son autopistas.

Por último, el líder del PJ aconsejó a los miembros del partido a seguir capacitándose, a ser sabios y prudentes, a defender la historia y las acciones del justicialismo, a preocuparse por los niños y por las personas mayores, y a seguir trabajando. “Debemos sentirnos orgullo de ser parte del único peronismo invicto del país”, manifestó Rodríguez Saá, y concluyó: “Es increíble lo que hemos crecido y lo que todavía vamos a crecer”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Gentileza El Diario de la República.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados