CICLO CULTURAL
viernes, 09 septiembre de 2016 | 20:31

Bandas de rock para todos los gustos en el Salón Blanco

Son jóvenes adolescentes que tienen entre 10 y 19 años que buscan promocionar su talento y convertirse en protagonistas de la música. Pertenecen a la escuela de rock “Norberto Pappo Napolitano”. Cuatro bandas de diferentes estilos, “Satura2” “Cacahuates”, “Sonidos Criminales” y “Los Perritos de la Pradera”, se presentaron en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo en el Ciclo Cultural que difunde las actividades de los artistas puntanos.

La escuela de rock sonó en el Salón Blanco.

La Escuela de Rock sonó en el Salón Blanco.

A las 17: 15 subió al escenario la primera banda, “Los Perritos de la Pradera”, compuesta por Malena Curioni en batería, Leandro Cabáñez en teclado, Ana Paula Guiñazú en bajo, Bautista Leiva en guitarra, Neysa Ludueña en voz y Brisa Zanet en voz, y sonaron con covers de rock nacional. Los temas: “Nada fue un error” de Coty Sorokyn, “Ella” de La Beriso, y “Ella es como un ángel” de Pappo.

A continuación subió al escenario la segunda banda de la Escuela de Rock llamada “Sonidos Criminales”, compuesta por Lola Pedernera en batería y voz, Víctor Escudero en bajo, Matías Pippia en guitarra, Ezequiel Alba en guitarra y en la voz principal Josefina Macaluso. Los temas que presentaron fueron “Vicio” de Los Ratones Paranoicos, “Vencedores vencidos” de Los Redondos, y “Campanas en la noche” de Los Tipitos.

La tercera banda que se presentó se denomina “Cacahuates”. Está formada por Joel Benítez en batería, Melina Papiri en guitarra, Agustín Altavilla en guitarra, Karen Ponce en bajo y en voz Fátima Castaño. Los temas que presentaron fueron: “Veneno” de La Renga, “La bifurcada” de Memphis La Blusera, “Susy Cadillac” de Pappo y “El 38” de Divididos.

La última banda en subir al escenario para cerrar la tarde fue “Satura2”, formada por María Sol González en batería, Tomás Guiñazú en bajo y armónica, Agustín Guiñazú en guitarra, María Paz Aravena en guitarra, Martín Blasco en guitarra y Malena Torres en voz. Los temas que presentaron fueron “Banda de garaje” de Ciro y los Persas, “Volver a casa” de Intoxicados, “Ala delta” de Divididos, y “Sucio y desprolijo” de Pappo.

La idea de formar esta escuela de rock y de llevar la música por San Luis es de Fernando “Pappo” Balagué, un reconocido locutor y gestor de la movida rockera de la provincia, que ahora se desempeña como director, quien después de que terminó el concierto dijo: “Realmente fue increíble el lugar y lo que significa para los chicos, es la primera vez que venimos acá, muchos de los chicos no lo conocían,. Pero el sonido, la atención de toda la gente, fue fascinante. Le agradecemos al gobierno por la invitación y cada vez que nos inviten vamos a volver”. Con respecto a la creación de la escuela, detalló: “Esta escuela tiene siete años, todos me conocen como “ Pappo” Balagué, y de tanto luchar por el rock acá en San Luis se me ocurrió después de ver la película “Escuela de rock” muchas veces. En ese momento mi hijo tenía 8 años y había empezado a tocar la batería; empezamos a hablar con otros chiquitos compañeros de él y empezó en la pieza, hasta que fuimos 35; fue un lío de gente terrible en mi casa. Hoy tenemos 70 pibes y 4 bandas que son las que participaron, y dos más que están por formarse. El sistema que tenemos es que los chicos vayan evolucionando musicalmente, y a medida que están preparados se junta la guitarra, el batero, y de esa manera los profes ensamblan la banda”.

Con respecto al Ciclo Cultural manifestó: “Está muy bueno todo lo que sea difusión de la cultura, yo soy un defensor de lo local, sea rock, folclore o tango. Creo que San Luis tiene muy buenos artistas que están reconocidos a nivel nacional e internacional, está bueno que lo muestren y que la gente lo vea es lo mejor que les puede pasar. Es como publicidad gratuita, que a ellos les sirve para venderse”.

El nombre de la escuela de rock es en honor al músico argentino Norberto Aníbal Napolitano, más popularmente conocido como “Pappo” o “El Carpo”, un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock, hard rock y blues, que falleció en 2005 en un accidente.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.