SEXTA RUEDA DE LA 42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ EN BAKÚ
jueves, 08 septiembre de 2016 | 20:04

Una derrota que duele

Un duro golpe recibió el equipo argentino de varones tras caer en la 6ª rueda frente a uno de los poderosos rivales del torneo: el conjunto chino, último campeón olímpico. El match se definió 2,5 a 1,5 favorable a China, pero Argentina superó las expectativas y estuvo muy cerca de arañar el empate. Acaso de allí la bronca de saber que se estuvo tan cerca de un resultado histórico.

Diego Flores y Federico Pérez Ponsa y cayeron ante los chinos Liren Ding y Chao Li.

Diego Flores y Federico Pérez Ponsa cayeron ante los chinos Liren Ding y Chao Li.

Mientras en la mesa 1 Sandro Mareco venció con negras a Yue Wang, en la mesa 4 Alan Pichot acordó tablas con la máxima esperanza china, Yi Wei. Las derrotas llegaron en los tableros 2 y 3, donde Federico Pérez Ponsa y Diego Flores cayeron ante Liren Ding y Chao Li.

“Nos quedamos con bronca porque nos parece que se pudo conseguir algo más. Lo mejor lo hizo Sandro, que se transformó en nuestro as de espadas. Mi partida, a diferencia de otras veces, quedé muy bien en la apertura; tal vez eso me llevó a tener un exceso de optimismo con la posición y a efectuar una evaluación incorrecta, que terminó haciéndome perder la partida”, dijo Flores, el entrenador de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

Con este resultado la delegación argentina quedó en el 38° puesto con 8 puntos, a cuatro del líder, India.

El viernes, en la 7ª rueda, Argentina se medirá con la poderosa Israel.

En tanto, el equipo femenino se impuso 3 a 1 a su similar de Albania, con victorias de Carolina Luján sobre Eglantina Shabanaj, empates de Marisa Zuriel y Denise Carraro ante Rozana Gjergji y Bruna Tuzi, y victoria de Ayelen Martínez sobre Alda Shabanaj.

“Estoy contenta con el triunfo por  3 a 1. En mi partida saqué ventaja grande en la apertura y eso me permitió terminar rápido; esto me viene bien para descansar porque hoy me sentía medio engripada.  Ahora se viene Suecia, otro rival duro de los europeos”, dijo Martínez, campeona argentina y radicada en San Luis.

Cumplidas seis ruedas, el equipo argentino de mujeres se ubica 27º con 8 puntos, y a 3 unidades de las punteras, Rusia y Ucrania, que tienen 11.

Este viernes, en la 7ª ronda y en la mesa 12, la Argentina enfrentará a Suecia, un conjunto que tiene una curiosidad: la mamá (Pia Cramling) y la hija (Anna) juegan en el 1° y 4° tablero respectivamente, y el capitán del equipo es el GM Juan Manuel Bellón, esposo y padre de Pia y Anna. Una gran familia.

Ayelen Martínez venció a la albana Alda Shabanaj.

Ayelen Martínez venció a la albana Alda Shabanaj.

Nota y fotos: Carlos Ilardo.