INCENDIOS FORESTALES
jueves, 08 septiembre de 2016 | 17:23

Trabajan para controlar nuevos focos

Nuevos focos de incendios se produjeron este jueves en territorio provincial. Según detalló el jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, uno de ellos ya fue extiguido en cercanías del Barrio Cerros Colorados de Juana Koslay, otro en el sur de la ciudad de San Luis mientras que personal especializado trabaja entre Naschel, Villa del Carmen y Tilisarao para apagar otros tres focos activos. Se investiga como se iniciaron.

Pasado el mediodía se produjo un incendio en la zona de El Tala entre Naschel y Villa del Carmen.

Pasado el mediodía se produjo un incendio en la zona de El Tala, entre Naschel, Villa del Carmen y Tilisarao.

Uno de los incendios se inició alrededor de las 12:30 en cercanías del cerro El Tala, entre las localidades de Naschel, Villa del Carmen y Tilisarao, con un importante frente, según las primeras informaciones. Se desconocen hasta el momento cuáles fueron las causas que provocaron el siniestro, pero se encuentran trabajando en el mismo bomberos voluntarios de Naschel, Villa del Carmen, Tilisarao, Concarán, Merlo, Los Molles; los bomberos voluntarios del Aeropuerto de Santa Rosa del Conlara y los brigadistas de San Luis Solidario.

El frente de fuego alcanzó los 3 mil metros y a pesar que los aviones hidrantes no pudieron trabajar por el viento reinante, pasadas las 17:30, las llamas se redujeron a unos 800 metros en su parte más importante. El ataque al incendio fue directo de parte de los bomberos y brigadistas, y también se realizaron picadas a través de la maquinaria dispuesta en el lugar para frenar el avance del fuego.

Otro de los focos de incendios se produjo en cercanía del Barrio Cerro Colorados de Juana Koslay, el cual fue controlado y extinguido por el cuerpo de bomberos del cuartel Nº4 de esa ciudad, con apoyo de los bomberos del cuartel Nº5.

 

El miércoles también

Este  miércoles, en tanto, dotaciones de los cuarteles de Juana Koslay y Potrero de los Funes, junto a brigadistas de San Luis Solidario, trabajaron durante la tarde para sofocar las llamas que se desataron en las márgenes del río Chorrillo, y que se trasladaban hacia la zona poblada. El rápido accionar de los socorristas y las buenas condiciones climáticas permitieron que fuera controlado en un poco más de una hora.

Darío Zabala informó que el fuego fue iniciado a las 18:30, y minutos después de las 20 ya trabajaban en tareas de enfriamiento y guardia de cenizas. Dijo que no hubo personas heridas ni viviendas afectadas.

Por su parte el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone –quien se encontraba en el lugar del incendio-, en declaraciones a El Diario de la República contó que el fuego fue iniciado a la vera del río e ingresó en el terreno de un vecino, pero no llegó a afectar ninguna edificación.

“Se quemaron unas dos hectáreas. Los socorristas trabajaron rapidísimo y de manera muy coordinada gracias a San Luis Solidario”, indicó Vallone, quien estaba junto a personal municipal y de la Comisaría Quinta colaborando con los bomberos.

Foto: San Luis Solidario.