CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 08 septiembre de 2016 | 18:57

Mariano Groiso disertó sobre “Watson e inteligencia artificial”

El miércoles 7 de septiembre, en el marco del 1º Ciclo de Conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”, el responsable del Área Salud de IBM Sudamérica, Mariano Groiso, presentó a “Watson”, una supercomputadora de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Durante la disertación expuso las principales características de Watson y su uso.

Mariano Groiso disertó sobre “Watson e inteligencia artificial”.

Mariano Groiso disertó sobre “Watson e inteligencia artificial”.

Para introducir a la sociedad puntana en conceptos innovadores, vinculados al avance científico y tecnológico en distintas áreas del quehacer humano, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, invitó al responsable del Área Salud de IBM Sudamérica, Mariano Groiso, para que expusiera sobre inteligencia artificial.

La disertación, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la que participaron la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; funcionarios de distintas carteras ministeriales; docentes y alumnos de distintas universidades; y público en general, se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, desde las 17:00, con entrada libre y gratuita.

La conferencia estuvo basada en la supercomputadora “Watson”, un desarrollo de la empresa IBM, que es capaz de procesar gran cantidad de información y  comprender el lenguaje natural. Sus características le permiten interpretar grandes cantidades de información para responder preguntas con velocidad y precisión.

Previo a la disertación, Groiso dialogó con la prensa e indicó que “Watson es el nuevo hito en inteligencia artificial; puede ingerir toda la información de enciclopedias y procesarla en micro segundos. Lo más importante es que entiende el lenguaje natural, es decir, uno puedo dialogar con la computadora, ya sea por texto o hablando, y es una solución cognitiva, es decir, entiende lo que se está hablando, el contexto”, añadió.

“Puede entender todo lo que es el texto no estructurado, el texto que no está en campos”, detalló, y ejemplificó: “Puede procesar una historia clínica electrónica, donde a los médicos no les gusta escribir en campos, el 80% de la información está en texto libre; Watson puede entender esta información, saber de qué se está hablando para procesarla; gente en otra parte de mundo puede consumir esto que procesó Watson”.

Groiso expresó que distintas organizaciones que producen contenidos utilizan Watson, y “esta información es utilizada por otras organizaciones en otro lado. Es una tendencia en el mundo, en lo que es la computación cognitiva, y tiene que ver con la innovación y hacia dónde va, no solamente la computación sino la medicina”.

“Watson no va a reemplazar al médico pero es algo complementario al médico, puede ayudar mucho a disminuir los errores médicos; por otra parte, suple el faltante de médicos en determinadas zonas y puede atender remotamente con la ayuda de una maquina”, planteó.

El responsable del Área Salud de IBM Sudamérica, Mariano Groiso, disertó en el Salón Blanco.

El responsable del Área Salud de IBM Sudamérica, Mariano Groiso, disertó en el Salón Blanco.

El representante de IBM analizó: “La tecnología avanza a pasos agigantados; una de las nuevas tendencias es lo que se llama Big Data, que es el procesamiento de volúmenes muy grandes de información, donde la única manera de procesarla es con este tipo de computadoras y sistemas cognitivos”.

Respecto a la realización del ciclo de conferencias reflexionó: “Me parece muy bien que podamos hacer llegar este mensaje a la mayor gente posible en distintos puntos del país; es necesario que se democratice la información y la innovación”.

Durante la presentación explicó los usos que se le pueden dar a Watson en el área de salud, entre los que se incluyen “Watson for Oncology”, “Watson Clinical Trial Matching”, “Watson Discovery Advisor”, “Watson Genomics Advisor”, entre otros.

Uno de los desarrollos que más impacto causa en el mundo de la medicina es “Watson for Oncology”, que asiste a los oncólogos en la toma de decisiones sobre  tratamientos a partir del análisis de la información médica de un paciente contra una amplia gama de datos y conocimientos para proporcionar opciones de tratamiento basadas en la evidencia. Actualmente este sistema está disponible para casos de cáncer de pulmón, de mama, de colon y de recto.

Groiso explicó que Watson está siendo utilizado en prestigiosos centros de salud de todo el mundo, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Bumrungrad international Hospital, “MD Anderson”, Baylor Collage of Medicine, entre otros.

El ciclo de conferencias, que se extenderá hasta octubre, también contará con la presencia de especialistas como Gabriel Sánchez Zinny, Daniel Molina, Gustavo Grobocopatel y Patricio Carranza, entre otros. El cierre del ciclo estará a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra Bañuelos.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Luciano Grangetto.