CAMPO
jueves, 08 septiembre de 2016 | 18:50

Desarrollo productivo: entregaron caprinos a productores del Departamento Belgrano

Los animales provienen del módulo genético que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción posee en las instalaciones de Sol Puntano. Los ejemplares, mestizos de razas puras y en edad reproductiva, ayudarán a mejorar las majadas de los productores beneficiados. La jornada también incluyó asistencias sanitarias, capacitaciones teóricas y prácticas a campo.

Los animales provienen del módulo genético ubicado en Sol Puntano y ayudarán a mejorar las majadas de los productores beneficiados.

Los animales provienen del módulo genético ubicado en Sol Puntano, y ayudarán a mejorar las majadas de los productores beneficiados.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa desarrollando diferentes acciones en toda la provincia, que apuntan a fortalecer el crecimiento de los pequeños productores agropecuarios. En este contexto, funcionarios y veterinarios de la cartera, en conjunto con la senadora provincial Mabel Leyes, se trasladaron a la Escuela Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas, para proceder a una nueva entrega de caprinos.

En total fueron ocho los animales que se entregaron, y que provienen del módulo genético que la cartera medioambiental posee en el predio de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. Los ejemplares, machos enteros en edad reproductiva, son mestizos de razas puras como Boer, Nubian, Criolla y Saanen, y ayudarán a mejorar las majadas de los productores pertenecientes a El Ramboncito, Los Parecidos y Las Lagunitas.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de la senadora Leyes, quien dio la bienvenida a los productores y los motivó a aprovechar la jornada que, además, incluyó asistencias sanitarias, capacitaciones teóricas y prácticas a campo: “Lo que aprendan acá y los reproductores que se llevan les va a servir para mejorar tanto su producción, como así también su economía particular y regional”.

Posteriormente tomó la palabra el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, quien manifestó: “Siguiendo las instrucciones del gobernador de la Provincia y del ministro, implementando las políticas de la periferia al centro, estas acciones buscan mejorar los índices productivos, lograr chivos de mejor calidad, mayor peso en faena y obtener una reposición de cabrillonas de mejor calidad con cruzamientos de machos con razas mejoradas, manteniendo la rusticidad de la cabra criolla que predomina en la zona”.

Dentro de las temáticas abordadas durante la jornada se destacan: razas, reproducción, manejo sanitario, alimentación, revisión general de majadas, elección de reproductores, detección de preñez, atención del periparto y su importancia productiva, distocias, retención de placenta y enfermedades más comunes.

 

La voz de los productores

“Estamos convencidos de que con estos animales podremos mejorar la calidad y cantidad de cabritos nacidos cada año”, aseguró Pedro Lucero, uno de los productores beneficiados.

Rafael Moyano le agradeció al Gobierno de San Luis por la posibilidad: “Es importante que vengan a estos parajes tan alejados, acercándonos el conocimiento y los animales, que son de gran utilidad para nuestro crecimiento”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción

Foto: Gentileza Daniela Castro.