MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 08 septiembre de 2016 | 17:51

Aceleran las tareas para restablecer el servicio de gas en la Escuela “Puerta de Cuyo”

Debido a un desperfecto en una caldera se debió modificar la red interna y rehacer los planos, que tendrán que ser aprobados por la empresa que suministra el servicio. Para concretar el trámite solicitaron la intervención de un profesional matriculado.

Se realizan refacciones en la Escuela "Puerta de Cuyo".

Se realizan refacciones en la Escuela “Puerta de Cuyo”.

El jefe del Programa Vínculos, Adolfo Romero Alaniz, brindó detalles sobre inconvenientes suscitados en el Centro Educativo N° 21 “Puerta de Cuyo” con el servicio de gas. El funcionario explicó que debido a una fuga en una caldera, los directivos de la institución dieron aviso a Ecogas y la empresa cortó el servicio y se llevó el medidor, lo que ha generado una larga tramitación que lleva más de 30 días para normalizar el suministro.“La empresa exigió cambiar las rejillas de ventilación y una serie de modificaciones en la instalación. Además pidió cambiar todo el cableado de la Autopista de la Información en el establecimiento que suministra la conexión a internet. Hay normas específicas de Ecogas que no se cumplían en la instalación de la red interna. No había planos del edificio y se tuvo que realizar de nuevo. Se presentó una serie de irregularidades que hay que solucionar para cumplir con todas las reglamentaciones, lo que implica tiempo y demoras”, explicó el funcionario.

Al respecto, señaló que las obras estarán listas este viernes para solicitar la inspección de la empresa y habilitar nuevamente el suministro, por lo que subrayó que la semana próxima debería estar solucionado el inconveniente.

Romero Alaniz indicó que este problema generó la interrupción de clases, aunque aclaró que sólo los alumnos de uno de los cuatro servicios que funcionan allí -3, 4, 5 y 10- almuerzan en el establecimiento. Remarcó que se buscaron opciones en cuanto a los horarios de ingreso y egreso para salvar la situación, e incluso continuar la actividad pedagógica en otros edificios, pero no se llegó a un acuerdo con los directivos y algunos padres.

“El edificio en general está en condiciones para dar clases. Esto funcionó así 15 años. No sé cómo se habilitó en su momento. Tuvimos que hacer los planos y contar con un profesional matriculado que asesora para cumplir con todas las normas”, agregó.

Asimismo remarcó que no es la primera obra en el edificio. “A principios de año se hizo la reparación de filtraciones en los techos. También se dijo que no había luz, lo cual es incorrecto, hay una serie de tubos quemados, pero la electricidad funciona con normalidad. Se puede corroborar fácilmente. Vamos a seguir, como siempre, atendiendo las necesidades edilicias. Hay filtraciones en el salón comedor por lo que se sacó el cielorraso por seguridad y ahora en una segunda etapa se acondicionará”, aseveró.

Un proyecto para optimizar el aspecto pedagógico

Otro punto de conflicto en el Centro 21 se da por la resistencia de un grupo de docentes al proyecto que busca unificar los cuatro servicios que funcionan en el edificio, con la idea de optimizar los recursos. Esto ha generado una serie de rumores malintencionados con falacias.

“El Gobierno de la Provincia le da su total apoyo a la inclusión de los chicos de escuelas especiales. Los papás deben estar tranquilos, porque se especula con algo muy sensible. Lamento que por cuestiones políticas se tome como rehenes a los alumnos. Referentes gremiales esgrimen falsedades sobre falta de personal. Tenemos el descargo por escrito de los directivos de dos instituciones en las que aclaran que esas versiones faltan a la verdad”, aseveró Graciela Bianchi, coordinadora de Modalidades Especiales.

Al respecto la supervisora de Educación Especial, Mónica Mazzina, precisó: “Hay un planteo de reestructuración del Centro 21, que se ha venido trabajando desde septiembre del año pasado. Se propuso dividirlo en dos departamentos. Se elaboró con dos docentes de cada servicio y regentes, que hicieron una contrapuesta. Uno de los servicios se manifestó totalmente de acuerdo y otro propuso algo muy distinto. La idea es integrar, porque al estar separados los servicios no se optimizan los recursos humanos”.

Igualmente, indicó que “hay  un desgranamiento en el alumnado porque por ley los chicos tienen derecho de asistir a la escuela más cercana a su domicilio y no necesariamente a una escuela especial, por lo que los papás eligen la institución a la que quieren que asistan sus hijos”.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.

 

Temas Relacionados