MEDIO AMBIENTE
miércoles, 07 septiembre de 2016 | 13:56

La cartera medioambiental clausuró un basural clandestino en la ciudad de San Luis

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción procedió a la clausura del emprendimiento FOFG SRL, ubicado sobre Ruta Nacional 146, kilómetro 5. En el lugar, que no está habilitado para operar como tal, se encontraron residuos sólidos urbanos sin su correcto tratamiento, residuos peligrosos y basura quemada, todo ello prohibido por leyes provinciales y nacionales. La cartera dispuso el cese de actividades y el ingreso de residuos en pos de cuidar el ecosistema puntano.

El emprendimiento F.O.F.G. S.R.L. se ubica sobre Ruta Nacional 146, kilómetro 5.

El emprendimiento F.O.F.G. S.R.L. se ubica sobre Ruta Nacional 146, kilómetro 5.

El correcto manejo y disposición de los residuos se constituye como un elemento central a la hora de cuidar el medio ambiente. En San Luis existe una normativa provincial que determina cómo deben realizarse estas acciones en pos de proteger el entorno natural de todos los puntanos.

Bajo esta premisa, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa con el cierre de aquellos espacios que presentan algún tipo de riesgo tanto para la salud de los sanluiseños, como para el entorno natural que nos rodea.

En la jornada de este miércoles, la cartera medioambiental procedió a la clausura de un basural clandestino que no contaba con la habilitación correspondiente para operar. Se trata del emprendimiento FOFG SRL quien se encuentra ubicado sobre Ruta Nacional 146, kilómetro 5.

“Nosotros ya contábamos con una serie de actas de infracción labradas que se estaban gestionando administrativamente, sin embargo un vecino se acercó al Ministerio y nos manifestó que en el lugar se estaba quemando basura. Por esta razón procedimos inmediatamente a la clausura porque sabemos los riesgos que implica la quema para el medioambiente, más en estos tiempos de incendios”, aseguró la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón.

Desde la cartera medioambiental informaron que el lugar es una ex cantera que, con el paso del tiempo, se fue rellenando con residuos urbanos de manera indebida. Durante la clausura también se observaron residuos peligrosos como neumáticos, aceites y bidones de combustibles ya que en el predio funciona un establecimiento industrial minero.

Quema de basura fue una de las irregularidades que se encontró en el basural clandestino.

Quema de basura fue una de las irregularidades que se encontró en el basural clandestino.

“El emprendimiento adeuda declaraciones juradas y pago de tasas anuales desde el 2013 y no contaría con un responsable técnico de residuos peligrosos. Además el año pasado se le labró una multa y una sanción por un incendio que está operando a través de un juicio. Por otro lado, estamos determinando la propiedad de la titularidad del terreno ya que la Ley de Residuos Sólidos Urbanos establece que el dueño del predio es solidariamente responsable”, continuó la funcionaria.

Además de las infracciones mencionadas, FOFG SRL tampoco cuenta con el certificado anual ambiental, que se otorga a través del Área Residuos Peligrosos, ni con el certificado de aptitud ambiental que implica una auditoría y la realización de un estudio de impacto ambiental. “Por todas estas razones tampoco debería poseer habilitación municipal, institución a quien vamos a notificar porque se encuentra dentro del ejido capitalino”, finalizó Calderón.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados