La pareja forma parte de una colonia integrada por más de 200 personas que eligieron San Luis para vivir. 

El ministro Mones Ruiz entregó la libreta de matrimonio luego de la ceremonia.

El ministro Mones Ruiz entregó la libreta de matrimonio luego de la ceremonia.

Nueva Galia fue escenario de la primera unión en matrimonio de una pareja menonita, en una ceremonia que se concretó en el Municipio, con la presencia de miembros de la comunidad, intendentes del departamento y autoridades del Gobierno.

Se trata de Margaretha Blatz y Chiro Wieler, de 19 y  23 años, ambos de origen mexicano y pertenecientes a la comunidad menonita, quienes desde hace dos años viven a 13 km de la localidad de Nueva Galia.

La pareja llegó al Registro Civil que funciona dentro del Municipio de Nueva Galia acompañada por los padrinos y por uno de los líderes de la comunidad. Las mujeres, ataviadas con largos vestidos y pañuelos negros que cubrían sus cabezas, se mantenían calladas y serias, detrás de los hombres.

Con la presencia del intendente de la localidad, Sergio Moreira, del ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, el titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Hugo González, entre otros funcionarios de la cartera, la pareja menonita escuchó el mensaje de unión por parte de la delegada del Registro Civil local.

La Colonia Menonita está asentada a 13 km de Nueva Galia.

La Colonia Menonita está asentada a 13 km de Nueva Galia.

“Esta comunidad vive en suelo puntano, por elección, desde hace dos años aproximadamente. Son 36 familias que suman un poco más de 200 personas, se dedican a la agricultura, ganadería y tienen tambos”, informó el jefe comunal.

Uno de los referentes de los menonitas, Abraham Wiebe, explicó que “demoraron en casarse por el Civil porque tenían mucho trabajo y todo inicio cuesta y demora”, y dijo que están muy bien San Luis, que antes estuvieron en otros lugares donde no se sintieron integrados ya que no respetaban sus creencias.

Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en 1527 como «ala radical» de la reforma protestante.

 

Nota: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Foto: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto – El Diario de la República.

Corrección: Mariano Pennisi.