SERÍAN INTENCIONALES
martes, 06 septiembre de 2016 | 12:48

En los últimos días se registraron al menos 4 incendios forestales en San Luis

El último se reportó anoche en Naschel. Personal que trabajó en el lugar logró extinguirlo durante la madrugada de este martes. Se suma a los registrados en La Punta, Cruz de Piedra y en cercanías del autódromo de la ciudad de San Luis. Se sospecha que todos habrían sido intencionales. Desde San Luis Solidario informaron que ya son más de 20.000 las hectáreas quemadas en la provincia.

Zavala realizó un balance de la situación de los incendios forestales.

Zavala realizó un balance de la situación de los incendios forestales.

Por las condiciones climáticas adversas que demoraron el inicio de la época de lluvias en la provincia provocando sequía, el Gobierno provincial ha intensificado las acciones tendientes a prevenir incendios y mitigar daños.

En este sentido, el jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zavala, realizó un balance de la situación: “Se quemaron 16.000  hectáreas en las Sierras Centrales y unas 8.000 en diferentes sectores rurales, aún no terminamos el relevamiento general justamente por el incendio de anoche, pero se han quemado más de 20.000 hectáreas en la provincia”.

El incendio al que Zabala hace referencia en sus declaraciones fue de gran magnitud y sucedió en Naschel, en cercanías de un basural: “Recibimos una comunicación de bomberos voluntarios de la localidad informando sobre el hecho, se solicitó apoyo a voluntarios de Renca y Villa del Carmen y en forma conjunta pudieron extinguirlo pasada la una de la madrugada de hoy, posteriormente permanecieron en guardia de cenizas”, indicó el funcionario.

Informó además que la policía estuvo en el lugar conjuntamente con ambulancias dependientes del Ministerio de Salud.

El raid de incendios registrados en los últimos días comenzó el pasado viernes, en cercanías de la Planta Potabilizadora de La Punta: “Tenemos conocimiento, por la dotación Nº 2 de bomberos oficiales, que fue quien primero llegó al lugar y avisó a la policía, que habría sido provocado por dos personas que se movilizaban en un Renault 12 azul y que luego de prender fuego rápidamente se fueron del lugar”, indicó Zavala.

Posteriormente, se refirió al siniestro registrado en el dique Cruz de Piedra: “Fue intencional, lo encendieron en la zona media de la montaña, trabajaron bomberos voluntarios de El Volcán, oficiales de Juana Koslay y personal municipal”, dijo. Este también fue extinguido rápidamente gracias al accionar de personal idóneo.

El incendio provocado en cercanías del autódromo provincial, precisamente sobre la Avenida Santos Ortiz, sea quizás el más conocido públicamente ya que su autor quedó registrado por las cámaras de videovigilancia y las imágenes fueron difundidas, al respecto el responsable de San Luis Solidario expresó: “Se inició en dos lugares diferentes y fue controlado, personal policial asistió al lugar, seguramente se labrarán las actuaciones correspondientes y la multa correspondiente”.

Durante el fin de semana se registró también un incendio en las Sierras de los Comechingones, no tuvo consecuencias para San Luis ya que fue extinguido antes de que ingresara al territorio provincial y contó con la intervención de bomberos voluntarios de Merlo: “Dos dotaciones completas trabajaron en la zona próxima al Filo del Mirador, ahí se quemaron 25 hectáreas”, manifestó Zavala.

Nota, foto, video y edición: ANSL.