COMPLEJO "MOLINO FÉNIX"
lunes, 05 septiembre de 2016 | 19:52

Se desarrolló el 23º Encuentro Nacional de Profesores de Geografía

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Complejo el pasado fin de semana.

Fueron actividades organizadas por el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, de Villa Mercedes.

Fueron actividades organizadas por el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, de Villa Mercedes.

El 23º Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, en conjunto con las 8º Jornadas Regionales de Turismo y Geografía, fueron actividades organizadas por el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, de Villa Mercedes, y se desarrollaron los días 1º, 2 y 3 de septiembre, donde participaron alrededor de veinte provincias. Durante dicha cita, se realizaron distintos talleres y disertaciones, con temas como el Río Nuevo, entre otros, incluyendo una visita al lugar, y un recorrido por la tradicional Calle Angosta.

Al respecto, la rectora de la institución, Claudia Boggino, manifestó que “estamos orgullosos de haber realizado este encuentro, con trabajos de diferentes profesionales del país y elevado nivel académico. Hemos recuperado el Molino Fénix para la cultura”. Por su parte, Fabiana Ayub, docente de tal establecimiento, declaró que “me cabe destacar la delegación de Misiones que vinieron en gran cantidad, con 35 personas se hicieron presentes en Villa Mercedes”. Otro de los docentes a cargo de la organización fue Juan José Bertolino, quien dijo: “Nos estuvieron acompañando representantes del Ministerio de Medio Ambiente, concientizando sobre el cuidado de nuestra tierra. También se pudo apreciar la curiosidad de los futuros geógrafos en relación a los distintos temas expuestos”.

Desde Río Cuarto (Córdoba) llegó Ayelén Lavagnino, profesora de la Universidad Nacional de esa ciudad, quien habló sobre la “Autobiografía escolar como instancia de formación en los futuros docentes de Geografía”, y afirmó que “se trata de un trabajo que se realiza durante todo el año, considerando que es una instancia sumamente importante que tiene que ver con la experiencia y con la huella que dejan los docentes en los futuros profesores. Me gustó mucho que hayan venido diferentes personas a hablar sobre la experiencia pedagógica del nivel medio. Me voy muy satisfecha”.

Otro de los expositores de otras provincias fue el licenciado Pablo Zambrana, de la UBA (Universidad de Buenos Aires), y geógrafo del Instituto Geográfico Nacional, quien detalló que “la idea es mostrar que el Instituto Geográfico Nacional está abierto a la comunidad. Muchos de los productos de tal lugar son muy prácticos para los docentes de Geografía y de Ciencias Sociales”, y agregó, en relación al Río Nuevo, que “me comentaron esa problemática, participé de la visita al lugar y me explicaron cómo afecta a las napas de Villa Mercedes. Espero interiorizarme más sobre el tema”.

Participaron invitados de diferentes provincias.

Participaron invitados de diferentes provincias.

 

Fotos y nota: Federico Marilungo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.