AJEDREZ
lunes, 05 septiembre de 2016 | 19:47

Primer caso de trampa en la Olimpíada de Bakú

La jornada se caracterizó por la sanción impuesta por el Comité Organizador de la 42ª Olimpíada de Ajedrez en Bakú al jugador Tang Tang, de 20 años, representante del equipo masculino de Japón, por haber sido sorprendido con un teléfono smartphone en la sala de juego. Con respecto a los conjuntos argentinos, atravesaron situaciones ambivalentes en el marcador: mientras los varones vencieron por 2,5 a 1,5 a Uzbekistan (el equipo del ex campeón mundial Rustam Kasimdzhanov, que jugó el Mundial de San Luis en 2005), las mujeres cayeron por 3 a 1 ante Alemania.

Los conjuntos argentinos atravesaron situaciones ambivalentes en el marcador.

Los conjuntos argentinos atravesaron situaciones ambivalentes en el marcador.

Con el mismo anuncio de las inscripciones para participar en las Olimpíadas en Bakú, el Comité Organizador dio a conocer un estricto comunicado con las medidas de seguridad dispuestas para evitar las trampas y el uso de material electrónico durante las partidas. Por ello se dispuso que los jugadores, árbitros y capitanes, que deben permanecer en la sala de juego, tuvieran prohibido el ingreso de celulares, teléfonos e incluso bolígrafos, que no fueran los provistos por la organización.

Además del estricto control al que son sometidos los jugadores, cada tarde al momento del ingreso a la sala de juego (algo muy similar a lo que sucede en cualquier aeropuerto del mundo), con detectores de metales y escáneres, fue creada un área Anti Cheating (anti trampa) que funciona con un grupo de árbitros que de manera aleatoria realizan controles frente a jugadores que se desplazan por diferentes sectores del salón de juego. De esa manera fue descubierto el ajedrecista japonés Tang Tang con su teléfono celular en el bolsillo.

Consultado el árbitro principal de la competencia sobre la sanción que se le aplicaría al jugador implicado, el azerbaiyano Faig Hasanov dijo: “En principio decidimos actuar con cautela, pese a algunos reclamos. Solamente le quitamos el punto de su partida en el match. No fue intención perjudicar a todo su equipo. En segundo lugar, aunque sospechamos que por su fuerza de juego (Elo 1900) se valió del aparato para vencer a un gran maestro (Elo 2400), la verdad es que durante la partida nadie observó nada extraño. No obstante actuamos con lo que dice la reglamentación sobre la prohibición de usar teléfonos, relojes inteligentes y bolígrafos, y por ello lo sancionamos. Si reincidiese veríamos cómo avanzaríamos en la sanción.

Volviendo al plano deportivo, los varones se recompusieron tras el traspié de la 3ª rueda ante Estados Unidos, y ayer vencieron a Uzbekistán. Las victorias llegaron de las manos de Alan Pichot y Diego Flores (representante de San Luis) ante Nodirbek Yakubboev y Marat Dzhumaev. Empate de Sandro Mareco frente a Anton Filippov, y caída de Fernando Peralta con el ex campeón mundial, Rustam Kasimdzhanov.

“Qué puedo decirte, en principio que estoy contento porque se ganó un match difícil ante un equipo que tiene a un ex campeón mundial. Por otro lado que el grupo se va afianzando y no hay conflictos, ni celos, ni egos, a la hora de elegir la mejor formación para cada día”, dijo el campeón argentino Diego Flores.

De esta manera, el equipo masculino se ubica en el puesto 37º entre 180 participantes, sumando 6 puntos y a sólo dos de los líderes: China, Azerbaiyán, Holanda, India, Belarus y Ucrania, con 8 unidades. Hoy, en la 5ª jugará ante Venezuela.

En el Femenino, Argentina cayó ante Alemania: empates de Carolina Luján y Florencia Fernández ante Elisabeth Paehtz y Elena Levushkina. Y derrotas de Marisa Zuriel y Denise Carraro con Marta Michna y Judith Fuchs. El equipo argentino también se ubica en el 37º lugar entre 140 países, y a tres puntos de los líderes, Ucrania, Serbia, Rusia y Kazajastán, con 8. Hoy, en la 5ª serán rivales de Bulgaria.

 

Nota y foto: Carlos Ilarlo.

Corrección: Mariano Pennisi.