VILLA MERCEDES
domingo, 04 septiembre de 2016 | 11:58

Presentaron el libro “Todos los niños todos”

En la última jornada de la cuarta edición de la Feria Nacional del Libro, María Antonia “Tona” Salino y Vilma Margall mostraron el escrito que cuenta el proceso de la desinstitucionalización de los niños en San Luis, que sucedió a partir del 2003.

Presentaron el libro “Todos los niños todos” en Villa Mercedes.

Presentaron el libro “Todos los niños todos” en Villa Mercedes.

Este sábado, pasadas las 18:30, en la Sala “Juan Crisóstomo Lafinur” de la Casa de la Cultura villamercedina, se presentó nuevamente el libro “Todos los niños todos”. La exposición estuvo a cargo de María Antonia “Tona” Salino y Vilma Margall, coautoras del escrito, junto a Mirta Mobellán, quien no pudo asistir por cuestiones personales.

La primera en tomar la palabra fue “Tona” Salino, quien tras saludar a todos los presentes explicó que el libro “no es una novela, es un ensayo, un testimonio que cuenta lo que pasó en San Luis cuando se decidió proceder a la desinstitucionalización y al cierre de los institutos de menores”.

“Cuando Alberto Rodríguez Saá asume en 2003 pone el acento en los derechos humanos y descubre que los niños no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población, por el contrario, se ignoraban”, manifestó Salino, y agregó: “Lo que buscábamos con esto es que los niños volvieran a vivir con sus familias biológicas porque la gran mayoría estaba en situación de pobreza”.

Salino relató que ante tal situación de la sociedad, el Gobierno provincial de aquel entonces sanciona la Ley de Inclusión Social, con la que los padres y hermanos mayores de esos niños internados en los institutos pudieran salir de esa situación y tuvieran los recursos para mantener a esos niños en el seno de la familia. Aunque también aclaró que si era imposible que se encontrará un familiar directo, los niños eran adoptados por familias solidarias, un programa que recientemente se abrió en la actual gestión gubernamental.

El libro cuenta el proceso de la desinstitucionalización de los niños en San Luis, que sucedió a partir del 2003.

El libro cuenta el proceso de la desinstitucionalización de los niños en San Luis, que sucedió a partir del 2003.

Seguidamente, la coautora destacó la participación en el libro de Raquel Weinstock, quien realizó el prólogo, y de Pedro Bazán, quien fue el encargado del epílogo.

Salino también explicó que Mirta Mobellán, funcionaria a cargo al momento de la clausura, dejó el testimonio de qué pasaba en los institutos, mientras que Vilma Margall explica la formación del psiquismo de los niños institucionalizados y cómo debería ser el camino hacia la adultez.

Antes de dar lugar a su compañera, la coautora cerró con un dato de la UNICEF que dice que “la única provincia de la Argentina que no tiene un niño internado y obedeció la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, es San Luis”.

Por su lado, Vilma Margall contó la historia de los internados, los niños de aquel entonces, las dificultades y los vínculos de esos mismos, todo enfocado en una explicación psicológica social infantil. “A los niños hay que escucharlos y no imponerles nada”, mencionó la coautora.

Finalizando la conferencia, se proyectó un video institucional del libro y se les entregó un certificado, de manos del intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, agradeciendo su participación en la cuarta Feria del Libro.

A las coautoras se les entregó un certificado, de manos del intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, agradeciendo su participación en la cuarta Feria del Libro.

A las coautoras se les entregó un certificado, de manos del intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, agradeciendo su participación en la cuarta Feria del Libro.

“Cada vez que presentamos este libro, cada vez que nos involucramos de nuevo en el tema de la niñez, nos conmovemos profundamente pensando en qué responsabilidad tenemos los adultos y los dirigentes políticos sobre los niños, que no tomamos las decisiones necesarias para cuidar a la niñez cuando sabemos que el resultado de esta institucionalización puede ser; y lamentablemente, de diez presos, siete han pasado por instituto de menores”, manifestó Salino, y añadió: “Los institutos deberían cerrarse como en San Luis y no creer que encerrando a los niños desde que nacen hasta que cumplen 18 años se va a resolver algún problema, al contrario, genera más problemas por la falta de amor”.

Asimismo, la coautora destacó la importancia del Feria del Libro: “Es maravillosa, no me canso de felicitar a todos los mercedinos que trabajaron y concurrieron”.

Video: Vilma Margall, coautora de “Todos los niños todos”

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.