MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
sábado, 03 septiembre de 2016 | 11:07

Olivos: una producción que busca crecer en las tierras puntanas

Este viernes, en las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, la cartera medioambiental organizó una capacitación en poda de olivos. Productores, podadores, estudiantes universitarios y personal del Ministerio fueron parte de la jornada. “Los productores están ávidos de profesionalizar la actividad y eso está muy bueno”, aseguró Carlos Corvalán, quien estuvo a cargo de la disertación.

Arbequnia, Arbosana y Changlot Real son las variedades de olivos que se producen en San Luis.

Arbequnia, Arbosana y Changlot Real son las variedades de olivos que se producen en San Luis.

Con el objetivo de acompañar el desarrollo de todos los sectores puntanos, logrando productos de excelencia a través de prácticas sustentables, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organizó una jornada de capacitación en poda de olivos. La actividad tuvo lugar este viernes en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y contó con la disertación del productor olivícola, enólogo y viverista, Carlos Corvalán.

Productores de diferentes puntos de la provincia, podadores, estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis y personal del Ministerio fueron algunas de las más de 50 personas que asistieron al encuentro.

“Cuando hablamos de poda tenemos que referirnos a tres tipos: aquella que abarca a los árboles jóvenes, a los que son productivos y a los que han dejado de producir porque han envejecido”, aseguró Corvalán, quien también hizo referencia a la importancia de tecnificar la actividad: “Tenemos que trabajar con costos bajos y para eso debemos aplicar riego tecnificado, cosecha, poda y desinfecciones mecánicas. Esto es muy importante para que, en épocas de crisis, el productor pueda seguir teniendo rentabilidad y produciendo olivares”.

Oriundo de Mendoza y formado en diferentes partes de nuestro país, como así también en España, Italia y Estados Unidos, Corvalán disertó por primera vez en San Luis, una provincia joven en materia olivícola: “Aquí la actividad es muy incipiente, pero cuentan con mayores conocimientos que los que teníamos nosotros cuando arrancamos hace varios años atrás. Veo que los productores están ávidos de profesionalizar la actividad y eso está muy bueno”, manifestó.

Un punto clave del encuentro fue el que abordó la rentabilidad que posee este tipo de actividad y el necesario trabajo en conjunto entre los pequeños productores. En este sentido, Corvalán explicó que “una unidad económicamente rentable necesita, por lo menos, 50 hectáreas. Hay muchos productores que tienen menos cantidad por lo que es muy importante trabajar en equipo con un profesional que los asesore, con maquinaria común, industrialización común y comercialización común entre los productores”.

“Los productores están ávidos de profesionalizar la actividad y eso está muy bueno”, aseguró Carlos Corvalán, quien estuvo a cargo de la disertación.

“Los productores están ávidos de profesionalizar la actividad y eso está muy bueno”, aseguró Carlos Corvalán, quien estuvo a cargo de la disertación.

San Luis explora la cultura olivícola

El territorio puntano posee cerca de 120 hectáreas destinadas a la producción de olivos. Por lo tanto, San Luis se constituye en una provincia joven en la materia. La actividad se concentra, fundamentalmente, en las localidades de Los Cajones y Nogolí. “Los olivos que posee la provincia son de variedades tendientes a la producción de aceite. Entre ellas podemos destacar Arbequnia, Arbosana y Changlot Real. Esta última es doble propósito lo que significa que sirve para aceituna en conserva y para aceite de oliva de muy buena calidad”, informó el jefe del Área Sanidad y Desarrollo Hortícola, Carlos Guinle.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados