DIVULGACIÓN DE CIENCIA
viernes, 02 septiembre de 2016 | 11:26

Eduardo Kastika disertó sobre creatividad e innovación en Terrazas del Portezuelo

El miércoles 31 de agosto se llevó a cabo la 4ª disertación en el marco del I Ciclo de Conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El doctor en Ciencias Económicas y especialista en creatividad e innovación, Eduardo Kastika, bajo el título “La creatividad y el desarrollo tecnológico” presentó conceptos relacionados con la lógica de la innovación y los cambios tecnológicos permanentes en el mundo actual.

Eduardo Kastika disertó sobre creatividad e innovación en Terrazas del Portezuelo.

Eduardo Kastika disertó sobre creatividad e innovación en Terrazas del Portezuelo.

Con el objetivo de introducir a la población puntana en aspectos vinculados al avance científico y tecnológico en distintas áreas del quehacer humano, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, invitó al especialista en creatividad e innovación, Eduardo Kastika, para disertar sobre la “La creatividad y el desarrollo tecnológico”.

Participaron de la actividad, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salino; funcionarios de distintas carteras ministeriales; docentes, alumnos, directivos de diversas escuelas y público en general.

El disertante comenzó definiendo la creatividad e innovación: “La creatividad es un aporte nuevo y valioso, algo con un toque diferente, de originalidad, lo hace de otra manera, la creatividad puede ser algo muy chiquito. La innovación es más complicada, tiene que ver con que esos aportes nuevos y valiosos se adopten, o sea, la sociedad las incorpore, que se meta en la vida de la gente”, diferenció.

“Cada uno de nosotros tiene que preocuparse por ser creativo, las organizaciones, por lograr innovación. Cuando uno es profesional tiene que preocuparse por ser creativo, cuando uno es un líder o un conductor tiene que preocuparse porque su gente sea creativa para producir innovación”, sentenció.

Kastika indicó también que “para ser creativo hay que tener un proyecto profesional o de vida y dentro de ese mundo vos vas a ser creativo si hacés aportes que no sean parecidos a los que hacen todos, que sean valiosos y novedosos”.

“Una sociedad que crece es una sociedad que permite que la gente tenga proyectos”, planteó y agregó: “Las ideas no son geniales hasta que no se implementan”.

El especialista explicó que existe un punto óptimo entre la calidad de la idea y la facilidad para implementarla y adoptarla. “Hay ideas con más calidad e ideas con menos calidad, pero no necesariamente las ideas con más calidad son las que más funcionan, uno tiene que ver qué tan fácil es que la idea se adopte”, relató.

“El innovador es diferente al creativo, es más práctico, apunta más a que la cosa funcione, a la adopción”, resaltó e indicó que “las innovaciones tienen que poder adoptarse fácilmente por la sociedad”.

Kastika resaltó que “es importantísimo crear públicos, es decir, crear gente que pueda apreciar lo creativo, una sociedad creativa no sólo crea creativos, sino gente que valore seriamente lo creativo, eso también es innovar”.

El especialista indicó que al momento de iniciar un proyecto debe plantearse tres preguntas: ¿quién soy, desde dónde voy a innovar?, ¿qué sé hacer?, ¿a quién conozco?

Sobre las primeras preguntas resaltó que hay que tener en cuenta nuestros intereses o gustos: “Siempre es preferible que hagas algún tipo de emprendimiento que tenga que ver con vos”.

“En vez de pensar en publicidad, agarrá un papel y anotá 30 personas que de alguna manera puedan estar interesados en lo que vos hacés”, reflexionó sobre la tercera pregunta e indicó que “hay que contactarlos a todos hasta encontrar alguien que te diga ‘vení a verme, ¿a ver esto cómo funciona?’”

“Este es el punto clave, es como poder armar tu red. Los emprendimientos no tienen que ver con lo que vos inventás sino que tienen que ver con las redes que vos te hacés”, explicó Kastika.

El especialista explicó que una sociedad tiene que permitir que la gente cree sus propias redes y agregó que: “A veces voy a ferias de emprendedores que tienen sus productos y siempre digo que la gente del lugar les tiene que comprar a ellos, les tiene que creer, asociarse y preocuparse por profundizar esa red”.

El disertante destacó que una sociedad innova en determinadas cuestiones cuando hay muchas personas que se dedican a eso: “Hay que estar preparados para eso, porque hoy eso funciona; hoy es necesario poder moverse”, indicó.

“La creatividad puede ser eso chiquitito, donde vos generás algo y producís valor; te aplauden, te quieren, te valoran, te dan feedback y podés estar toda tu vida así, está fantástico y se necesita que muchísima gente tenga este tipo de vida; la innovación es un poco más compleja, necesita mezcla de ideas, que haya muchas ideas y se adopten, que haya muchos emprendedores”, repasó Kastika.

Otro de los puntos que destacó fue que “una sociedad innovadora tiene que crear expertos en propiedad intelectual, una sociedad que quiere innovar tiene que tener gente que sepa de estas cosas, que sepa qué es una patente, que sepa qué es proteger una patente, qué es derecho de autor, qué es patente de diseño, cómo patentar acá, en Estados Unidos y en Europa; abogados, mezcla de contador y mezcla de ingenieros, porque tienen que saber de técnica, de contable y de abogacía, hay que generarlos”.

El especialista finalizó la disertación con ejemplos de casos de éxito en innovación y concluyó: “Hoy la innovación es un fenómeno social donde entramos todos, donde todos desde nuestro lado participamos”.

El ciclo, que se extenderá hasta octubre, también contará con la presencia de especialistas como Miguel Brechner, Gabriel Sánchez Zinny, Gustavo Grobocopatel, Patricio Carranza y representantes de IBM presentando a Watson, entre otros. El cierre del ciclo estará a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Ciencia y tecnología, Alicia Bañuelos.

Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Próximas conferencias:

2 de septiembre: Miguel Brechner – “El Plan Ceibal, pedagogía y tecnología”

7de septiembre: Mariano Groiso – “Watson y la Inteligencia Artificial”

14 de septiembre: Patricio Carranza – “Internet de las Cosas – IoT”

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto y video: ANSL.

Corrección: Berenice Tello.