CAPITAL FEDERAL
jueves, 01 septiembre de 2016 | 21:09

San Luis participó en la IV reunión extraordinaria de la RIOOD

Los días 29, 30 y 31 de agosto en el Hotel Castelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el “Congreso Internacional sobre discriminación, igualdad de oportunidades y desarrollo”, organizado por la Red Iberoamericana de Organismo y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) y San Luis estuvo representada por el titular del Instituto de Derechos Humanos Provincial, Oscar Edgar Hee.

Las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi junto al interventor del INADI, Javier Bujan dictaron la conferencia sobre “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”.

Las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi junto al interventor del INADI, Javier Bujan dictaron la conferencia sobre “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación es un espacio de construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional integrado por organismos gubernamentales, organismos regionales e internacionales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas. Tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros. Fue creada el 24 de septiembre de 2007 en el marco del “Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Ciudad de México.

En el actual encuentro participaron países de Centro América y América del Sur: México, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Argentina; esta última presidida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), agrupaciones no gubernamentales y la Provincia de San Luis, para lo cual asistió el titular del Instituto de Derechos Humanos Provincial, Oscar Edgar Hee.

El Congreso tuvo el honor de contar con la presencia de dos ganadoras del “Premio Nobel de la Paz”, Rigoberta Menchú Tum de Guatemala (premio Nobel de la Paz en el año 1992) y Shirin Ebadi de Irán (premio Nobel 2003). También hubo referentes de España y Portugal, nuevos países invitados.

El interventor del INADI, Javier Bujan, que actualmente preside la RIOOD, realizó una introducción a la conferencia. “Es para mí un honor poder hoy presentar a dos premios Nobel en el contexto de la RIOOD. El INADI tiene en este momento también el honor de presidir esta red. Ambas son mujeres que con su historia de vida, con su ejemplo, con su trayectoria nos sirven de guía y de inspiración. Nos van a contribuir a diseñar políticas públicas y tejer redes de trabajo contra la discriminación”, sostuvo Bujan.

La temática desarrollada en dicho seminario fue la discriminación como eje central, donde se analizaron diferentes características que llevan al ser humano a ser discriminado, tales como su cultura, su color de piel, su religión, discapacidad, sexualidad, identidad, nacionalidad y en especial sus escasos recursos económicos (pobreza). Estos son los factores con mayores índices de discriminación considerados a nivel mundial.

Asimismo, se elaboró un plan de gestión 2016-2018 para afrontar esta problemática a través de la prevención, detección y la atención a la violencia integral para erradicar la discriminación globalmente. También se formaron nuevas comisiones para trabajar en investigaciones y desarrollo frente a hechos de discriminación en Latinoamérica; la reforma del estatuto de la RIOOD; educación, ciencia y tecnología (para analizar cómo afectan estas disciplinas en la sociedad). Por último se trató la incorporación de Noruega a la RIOOD.

El titular del Instituto de Derechos Humanos de la Provincia de San Luis, Oscar Hee, tras su participación en el congreso expresó: “Fue una experiencia favorable para abordar temáticas que nos preocupan y ocupan a todos como sociedad. Debemos involucrarnos más en la prevención, detección y atención a la violencia integral ya que de algún modo todos somos responsables”.

Según el estatuto que rige el funcionamiento de la RIOOD, la Asamblea General se puede reunir de manera ordinaria o extraordinaria. Las reuniones ordinarias se llevan a cabo cada dos años. En cambio, las reuniones extraordinarias, cuando los órganos directivos lo estiman necesario.

La próxima reunión ordinaria se realizará en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) el 25 de mayo de 2017.

San Luis estuvo representada por el titular del Instituto de Derechos Humanos Provincial, Oscar Edgar Hee.

San Luis estuvo representada por el titular del Instituto de Derechos Humanos Provincial, Oscar Edgar Hee.

 

Nota: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Fotos: Prensa RIOOD.

Corrección: Mariano Pennisi.