COFEMA
jueves, 01 septiembre de 2016 | 21:34

San Luis enfoca su mirada a una producción más limpia

Autoridades ambientales de diferentes puntos del país, representantes del sector productivo local, cámaras industriales, referentes municipales y funcionarios provinciales, participaron este jueves en San Luis de una nueva reunión de la Comisión de Producción Más Limpia, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La actividad, encabezada por el jefe de la cartera medioambiental puntana, Cristian Moleker, incluyó la presentación de los resultados de las empresas que aplicaron estas herramientas sustentables y mejoraron sus procesos productivos.

El Ministro Moleker abrió el encuentro de la Comisión de Producción Más Limpia en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El ministro Moleker abrió el encuentro de la Comisión de Producción Más Limpia en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Desde el 2009 que no se reunía una comisión del COFEMA en San Luis. Hacer reuniones en el interior -la esencia del federalismo- es un desafío enorme y un gran sacrificio, sobre todo para aquellos que han viajado desde tan lejos”, destacó el ministro Moleker, luego del encuentro en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y ante la ausencia del Gobierno nacional.

La reunión convocó a autoridades ambientales de Santa Fe, quien preside la Comisión de Producción Más Limpia (PML), Chaco y San Juan, representantes del sector productivo local, cámaras industriales, referentes municipales y funcionarios provinciales. “El objetivo es trabajar este concepto con el entramado industrial sanluiseño, a fin de mejorar la sustentabilidad en los procesos productivos”, precisó Moleker.

A su vez, explicó que el Programa de PML está asociado a la Comisión de Financiamiento Internacional, que San Luis preside, ya que “cuando se identifican procesos de mejora para la producción, debemos analizar cómo financiaremos estos procesos de reconversión industrial”.

Cabe mencionar que la actividad se dio como antesala a la celebración por el Día Nacional de la Industria, que se conmemora el 2 de septiembre. “Nos parecía interesante mostrar la mirada de San Luis hacia una industria sustentable, en el marco de una fecha tan importante”, señaló Moleker.

Santa Fe apuesta a una producción sustentable

El subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, Edgardo Seguro, realizó un balance del encuentro en San Luis: “La idea fue mostrar a los empresarios los beneficios que obtuvieron las empresas en nuestra provincia y otros sectores del país al aplicar las herramientas del Programa Producción Más Limpia”.

Además, expresó: “En un 90%, los problemas ambientales en las empresas son debido a su ineficiencia productiva: residuos peligrosos, efluentes, ruidos, entre otros. Son aspectos corregibles dentro de la planta”. Y reflexionó: “Estoy convencido de que una correcta gestión ambiental da sustentabilidad a la empresa y al medioambiente”.

Para el referente ambiental santafecino, hacer la reunión previo al Día Nacional de la Industria, no fue casualidad: “Muchas veces se ve al ambiente como algo antagónico a la producción, pero no es así. La producción está en el ambiente. Tenemos que preservar el lugar donde estamos y la industria, que es el lugar que genera trabajo”.

La experiencia de Chaco

La provincia norteña presentó, en la voz de la directora de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación, Ambiente y Tecnología, Viviana Pérez, los resultados de algunas empresas chaqueñas que aplicaron las herramientas del programa PML. “Buscamos llegar a las empresas de otra manera, no multarlos por la contaminación, sino ayudarlos a generar procesos productivos más limpios”, resaltó la funcionaria.

Sobre la interacción con el público presente, destacó: “Estoy muy satisfecha de haber despertado el interés de los industriales que asistieron. Aclaramos muchas dudas respecto al funcionamiento del programa. Queremos replicar esto en cada provincia y hacer fuerza para que siga creciendo”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.