ACUERDO SALUD - MUNICIPALIDAD
jueves, 01 septiembre de 2016 | 21:42

Salud tendrá una agenda de trabajo conjunta con el municipio capitalino

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de la ciudad de San Luis firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia mutua a fin de desarrollar acciones en conjunto en temas referidos a la salud de los habitantes del ejido municipal.

El Ministerio de Salud y el municipio capitalino acordaron desarrollar políticas sanitarias en conjunto.

El Ministerio de Salud y el municipio capitalino acordaron desarrollar políticas sanitarias en conjunto.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, encabezó la reunión junto a parte del equipo de la cartera sanitaria que tendrá injerencia en temas tales como bromatología, fiscalización sanitaria, infraestructura hospitalaria y planes nacionales que están bajo la órbita del Programa Maternidad, Infancia, Adolescencia y Prevención, cuyos respectivos responsables participaron de la misma.

En representación del municipio capitalino, estuvieron el secretario de Gobierno, Francisco Petrino y María José Domínguez a cargo de la Dirección de Salud.

“Fue muy positiva la reunión de la que participamos con las distintas áreas que abarca la salud en el municipio”, señaló Petrino y agregó: “El ministro planteó una agenda de trabajo conjunta y si bien, en algunas cuestiones  ya la estábamos desarrollando desde el ámbito municipal, sumaremos valor complementario a lo que viene realizando la provincia. Optimizar los recursos la provincia y el municipio en materia de salud, es muy importante y estamos muy contentos por ello”.

Una visión similar dio la directora de Salud de la intendencia capitalina, María José Domínguez, quien destacó: “Muy conforme porque ambos tenemos un solo objetivo: trabajar para el vecino, para la gente y en este sentido, el acompañamiento del Ministerio de Salud es muy importante”.

Con respecto a la agenda en común con el Ministerio de Salud, indicó: “Es muy amplia y de temática variada pero haremos hincapié en la atención primaria de la salud en los CAPS y fortalecer la prevención en el segmento que va desde la infancia a la adolescencia con especial énfasis en la maternidad”.

El ministro de Salud se refirió a los alcances del acuerdo con la Municipalidad: “comenzamos un proceso de fiscalización sanitaria para los CIC (Centro Integral Comunitario) de la tercera rotonda y del barrio Félix Bogado, próximamente habrá un tercero en el barrio Jardín San Luis que se abrirá en el transcurso de este mes de septiembre. La idea es que el Ministerio de Salud fiscalice como establecimiento sanitario y se instaure el proceso de habilitación que el municipio inició en el 2015 sin ninguna respuesta en la gestión anterior por otro lado y como producto del resultado final de esta habilitación, es una decisión del Ministerio bajar una de las políticas que es el plan SUMAR”.

El plan SUMAR es uno de los planes nacionales que desde el Ministerio de Salud de la Nación tiene entre sus objetivos el cuidado el fortalecimiento de la Red Pública de Atención Primaria en todo el país.

“Con la habilitación, los CIC podrán capitalizar con recursos, las prestaciones que en cada uno de ellos se brinden, nominalizando los pacientes. Al mismo tiempo, es una decisión tomada de este Ministerio, transferir vacunas para que los distintos CIC puedan utilizarla, en el ámbito de la enfermería, como estrategia de prevención”, explicó Marcelo Riera.

La apertura del Ministerio de Salud brindada hacia el municipio capitalino con el fin de trabajar en forma conjunta en estrategias sanitarias, incluye el asesoramiento continuo a la Dirección de Salud Municipal y el emprolijamiento de los distintos aspectos que, producto de la no habilitación de los CIC, permitirán acceder al Programa Nacional de Medicamentos y que los pacientes allí atendidos, reciban la medicación correspondiente.

“Asumimos el compromiso, principalmente desde la Dirección Municipal de Salud de elevar al Programa de Epidemiología las planillas C2 de Vigilancia Clínica con el objeto de comenzar a tener un registro de las enfermedades de notificación obligatoria, tal cual lo establece la legislación vigente y acordamos a partir de la semana que viene, fijar un día para la capacitación de todo el equipo de Bromatología y Epidemiología tanto del municipio como del ministerio, en enfermedades de transmisión alimentaria (SUH, triquinosis, eventos de gastroenteritis aguda) para unificar un protocolo de trabajo conjunto”, enfatizó el ministro Riera.

Trascendió además que las muestras tomadas a tal efecto de los distintos establecimientos alimenticios, se procesarán y analizarán en el laboratorio bromatológico del Ministerio de Salud.

“Esto va a jerarquizar muchísimo, no sólo la respuesta sino los resultados a los efectos de tomar una decisión en conjunto de calidad, basados en los criterios de evitabilidad para que estos eventos transmitidos por alimentos, no ocurran”, concluyó Riera.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.