Con la participación de 1600 ajedrecistas, representantes de 180 naciones, entre ellos la Argentina, y un alto número de invitados y allegados al milenario juego, se llevó a cabo anoche, en el Stadium Arena de esta ciudad, la inauguración de la 42ª Olimpíada de Ajedrez Bakú 2016.

Inauguración de la 42ª Olimpíada de Ajedrez Bakú 2016.

Inauguración de la 42ª Olimpíada de Ajedrez Bakú 2016.

Ilham Aliyev, presidente de la República Democrática de Azerbaiyán, fue el encargado de dar la bienvenida a los deportistas. “Les deseo a cada uno de vosotros, buena salud, éxito deportivo y buen humor. La hospitalidad inherente y el profundo respeto por el deporte en nuestro país permitirá crear la oportunidad excelente para el desarrollo de esta competición del más alto nivel”, aseguró el mandatario acompañado por su esposa. Y completó: “Nuestro país históricamente ha jugado el papel de un puente entre el Este y el Oeste; siempre hubo gran interés por el ajedrez, desde los tiempos antiguos. Las obras de los autores clásicos azerbaiyanos y miniaturas medievales reflejan plenamente escenas asociadas con el juego de ajedrez”.

Más tarde, Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE, pero en uso de licencia, sorprendentemente tomó la palabra y desde el mismo escenario agradeció al pueblo azerbaiyano la atención brindada a los jugadores y dirigentes, y expresó el deseo de que Bakú sea proclamada la próxima capital mundial del ajedrez durante los próximo 15 días”.

A continuación un nutrido grupo de jóvenes azerbaiyanos participaron de la coreografía, provistos de un puntilloso vestuario y acompañados por una escenografía de última generación en el armado de luces e imágenes en 3D. La trama de la representación durante el acto inaugural tuvo por protagonista al mar, como responsable de fuente de la vida, testigo del comienzo y fin de las civilizaciones y, acaso lugar donde en una playa de Bakú -su costa oriental es bañada por el Mar Caspio- haya dado a luz su vínculo con este juego. Asimismo, y dado que en esta capital de la república se entremezclan las antiguas edificaciones con el modernismo de sus gigantescas construcciones, tal vez esa historia y modernidad coexistan como el viento y el mar; a un ritmo tranquilo pero con un incontrolable deseo de superación.

Por eso, tras el acto, que se extendió poco más de una hora, Diego Flores y Ayelén Martínez, los actuales campeones argentinos de ajedrez y representantes olímpicos de la Universidad de La Punta, se mostraron sorprendidos por el trabajo de producción de la inauguración, pero aún preocupados por la rápida adaptación al huso horario, dado que la diferencia entre Argentina y Azerbaiyán es de siete horas. “Por ahora todo está muy bueno, pero es importante adaptarse lo más rápido posible al cambio de hora; mañana cuando a las 15:00 comencemos a jugar serán las 8:00 de la Argentina y ya se sabe que a los ajedrecistas no nos gusta jugar de mañana”, contó Flores, entrenador de la Escuela de Talentos de San Luis. En tanto Martínez, la joven riojana radicada en La Punta, dijo: “Hoy es el primer día y ni siquiera hay tiempo para el armado del fixture. Mañana, a las 10:00, ya sabremos con qué rivales jugamos, así que lo mejor es acostarse temprano, reponer fuerzas y así se verá quiénes jugarán la primera rueda y a quién le tocará descasar”.

El certamen, que arrancará hoy y se extenderá hasta el 13 de este mes, está dividido en dos categorías: Absoluto (hombres y mujeres) y Femenino, con equipos de cuatro jugadores titulares y uno suplente, previsto a disputarse por sistema suizo a 11 ruedas.

En la anterior edición de las Olimpíadas de Ajedrez realizada en Tromso (Noruega), los maestros argentinos finalizaron 18°, y China ganó la medalla dorada. En la prueba de mujeres, las maestras ocuparon el 26° lugar, y la vanguardia le correspondió a Rusia.

El certamen, que arranca el 1º de septiembre se extenderá hasta el 13 de este mes.

El certamen, que arranca el 1º de septiembre se extenderá hasta el 13 de este mes.

 

Nota y fotos: Carlos A. Ilardo.

Corrección: Mariano Pennisi.