SAN LUIS CINE
martes, 30 agosto de 2016 | 11:53

Vecinos del interior provincial grabaron un corto cinematográfico

Por gestiones de San Luis Cine ante el INCAA, en los pueblos puntanos de Villa de Praga y San Francisco se realizaron dos nuevos talleres de cine con vecinos, coordinados por la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA.

Vecinos del interior provincial grabaron un corto cinematográfico.

Vecinos del interior provincial grabaron un corto cinematográfico.

Vecinos y hasta sus intendentes participaron de esta experiencia comunitaria que se desarrolla en todo el país bajo el eslogan “ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno a la noche”.

En Villa de Praga se realizó el cortometraje de ficción “El abuelo”, con el protagonista de la película “Huellas del Tiempo”, Don “Toto” Amaya, que en clave de comedia trata la historia de una nieta que se desespera al ver a su abuelo tirado en el suelo, entre las cabras.

Al día siguiente, se proyectó en esa misma localidad el cortometraje realizado y con la concurrencia masiva de los vecinos y el propio intendente Hugo Salazar.

El lunes, en el pueblo de San Francisco, los vecinos y las vecinas eligieron filmar un cortometraje de ficción con una pequeña historia reciente en la que fue la primera escuela rancho de Domingo Faustino Sarmiento, donde en su adolescencia dio clases a ancianos y niños.

Ambos cortometrajes serán proyectados durante la ceremonia de apertura del 13° Festival Nacional de Cine con Vecinos, el próximo domingo 6 de noviembre en el Cine “Marconi” de Saladillo.

Cuando lo cotidiano se vuelve mágico

La Fundación Cine con Vecinos y el INCAA promueven la realización de cortometrajes de ficción en un sólo día, bajo la modalidad exprés, creada por los directores Fabio Junco y Julio Midú.

Esta alianza permitió la realización de más de 150 cortometrajes de ficción en los últimos siete años. La exitosa experiencia se replica en pueblos y ciudades de todas las regiones del país.

Desde el INCAA, la coordinación de los talleres de Cine con Vecinos está a cargo de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. En la reciente doble actividad contaron además con el apoyo logístico de San Luis Cine y su responsable Martín Ferrari, y con la colaboración de los técnicos Martín Ochoa y Eduardo Longar, de Cinemóviles INCAA.

Sobre el cortometraje “El abuelo” (Villa de Praga, San Luis): https://www.youtube.com/watch?v=zii3ts_NefQ

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.