INCENDIOS EN SAN LUIS
martes, 30 agosto de 2016 | 12:05

Investigan un posible caso intencional en Potrero de los Funes

Este lunes al mediodía, un nuevo incendio fue rápidamente sofocado en Potrero de los Funes, el cual se habría originado de manera intencional, de acuerdo a lo manifestado por testigos.

Toma captada desde el avión hidrante, que sobrevuela uno de los dos focos ígneos aún activos.

Toma captada desde el avión hidrante, que sobrevuela uno de los dos focos ígneos aún activos.

Así lo informó el jefe de San Luis Solidario, Darío Zabala, precisando que “el siniestro se detectó en cercanías de la Ruta N° 18, entre Potrero de los Funes y El Volcán, donde unas personas no identificadas habrían encendido el fuego para luego darse a la fuga”. Para extinguir las llamas acudieron dotaciones de bomberos de las localidades antes mencionadas y de Estancia Grande, mientras que Policía de la Provincia realiza las diligencias pertinentes a esclarecer el episodio y determinar fehacientemente si se trató de un hecho intencional.

Quema controlada pero no autorizada

Durante la misma jornada, un transeúnte que se dirigía a Juan Llerena divisó una columna de humo, dando inmediato aviso a bomberos y a la Policía. Al respecto, Zabala explicó que “se detectó en este caso un frente de fuego controlado en la zona cercana al dique Paso de las Carretas, pero que no había sido notificado y por ende no estaba autorizado”. Cabe recalcar en este punto que, para realizar toda quema de maleza, se debe solicitar la autorización correspondiente para contar con la supervisión de especialistas, a fin de garantizar el control adecuado. Dicha tarea la coordina el Área Quemas de San Luis Solidario. Los interesados pueden comunicarse con sus responsables a través de la Autopista de la Información (teléfono 0266-4452010). Es de tener en cuenta que las quemas no autorizadas implican elevadas multas para quienes las inician.

Situación actual

Al mediodía de este martes, diversos especialistas continúan trabajando para extinguir dos focos ígneos. Uno de ellos “está en la zona alta de Nogolí, próximo al camino entre esta localidad y Río Grande, con una dinámica ascendente de norte a sur ascendente, registrándose viento norte de aproximadamente 20 kilómetros por hora”, explicó Zabala.

El responsable de San Luis Solidario añadió que “el otro foco es el registrado en la zona del río Huascara, frente a Villa de la Quebrada, trabajando para sofocarlo bomberos oficiales, dotaciones de esta localidad y brigadistas de San Luis Solidario. En este caso puntual está operando el avión hidrante, cuya intervención nos permitirá el acceso y realizar el resto de las tareas de extinción”.

 

Nota: ANSL.

Foto: San Luis Solidario.