OBRA PÚBLICA EN DUPUY
martes, 30 agosto de 2016 | 23:20

Inauguraron la terminal de ómnibus “Benigno Rodríguez Jurado” en Buena Esperanza

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, presidió la inauguración de la nueva Terminal de Ómnibus que llevará el nombre del fundador del pueblo. Su ejecución, que significó una inversión de $9. 718.633,27, generará progreso y calidad de vida a los habitantes de la localidad y de zonas aledañas. “El sur de San Luis necesita que trabajemos juntos para que crezca, tenga progreso y felicidad en los pueblos”, sostuvo el primer mandatario provincial.

El gobernador puntano dejó inaugurado la Terminal de Ómnibus Benigno Rodríguez Jurado en Buena Esperanza.

El gobernador puntano dejó inaugurado la terminal de ómnibus “Benigno Rodríguez Jurado” en Buena Esperanza.

A 227 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis está ubicada la localidad de Buena Esperanza. En la soleada tarde del martes, en el predio emplazado sobre la calle perpendicular a la Autopista Provincial Nº 55, se realizó a las 17:15 la inauguración del nuevo espacio para el arribo y traslado de pasajeros.

El primer mandatario puntano estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y el intendente de Buena Esperanza, Fernando Larroude. Asistieron también el jefe comunal de Nueva Galia, Sergio Moreira, y de Fortín El Patria, José Antonio Amorós; funcionarios, alumnos de la Escuela Pública Digital Nº 3 “Feliciana Saá” del Pueblo Ranquel, autoridades eclesiásticas, integrantes de la Banda de Música de la Policía y vecinos de la localidad.

En el inicio de su mensaje, Rodríguez Saá recordó a la patrona del pueblo: “Santa Rosa de Lima era una santa limeña que dominaba las tormentas. Cuando hubo una gran tormenta, vino Santa Rosa y la controló, y desde allí quedó su historia ligada a las tormentas”.

En referencia a Buena Esperanza, señaló que fue fundada en 1904: “Ya dentro de poco va a cumplir 112 años, y el gobernador era Don Benigno Rodríguez Jurado; asumió el 25 de agosto de 1904 y duró hasta 1907, cuando los mandatos duraban tres años”.

A su vez destacó que Rodríguez Jurado fundó también La Toma, Balde, Beazley, Fortuna, Fraga, Juan Llerena, Martín de Loyola y San Pablo.

“Rodríguez Jurado nació en San Luis, fue diputado en varias oportunidades y luego gobernador. Estudió derecho en Buenos Aires, ejerció la magistratura en diferentes lugares y también en San Luis. En su período llevó el alumbrado público, comenzó la construcción del Dique Vulpiani en Villa Mercedes, creó escuelas y ayudó a los humildes a que puedan concurrir a ellas”, detalló el jefe de Estado, y sostuvo: “Yo pido que esta terminal lleve el nombre del fundador de Buena Esperanza, el gobernador Benigno Rodríguez Jurado”.

En ese sentido recalcó que trabajarán en un organigrama para la terminal en conjunto con la Intendencia: “El sur de San Luis necesita que trabajemos juntos para que crezca, tenga progreso y felicidad en los pueblos”.

Tras la inauguración, los visitantes recorrieron las instalaciones de la flamante terminal de ómnibus.

Tras la inauguración, los visitantes recorrieron las instalaciones de la flamante terminal de ómnibus.

El mandatario de San Luis también subrayó: “Con el intendente conversamos que Buena Esperanza necesita trabajo sobre todo para las mujeres, me preocupó mucho y vamos a ayudar.  Por ejemplo, se podría poner un enorme vivero municipal; la Provincia va a ayudar con los elementos y las plantas para que trabajen las mujeres. Sugerí esa idea, pero puede ser otra; también puede ser una fábrica de ropa, uniformes escolares, ropa de trabajo, para seguridad. Nosotros pondríamos las máquinas, ayudaríamos con el galpón si no lo tienen, y compraríamos lo que producen para poder arrancar y que se creen muchas fuentes de trabajo”.

El intendente Larroude expresó: “Hoy para Buena Esperanza es un día especial, porque el gobernador nos visitó en el día de nuestra patrona Santa Rosa de Lima. Es histórico, porque hoy la localidad va a contar con su nueva terminal, que era un anhelo muy esperado”.

Previamente al desatado de cintas para dejar inaugurado el espacio, el padre Francisco Becerra fue el encargado de impartir la bendición de la nueva obra.

Características de la Terminal de Ómnibus

El nuevo edificio posee ingreso y egreso de colectivos con 5 andenes. Cuenta con dársenas exclusivas para taxis y estacionamiento público para vehículos particulares. El acceso principal peatonal se realiza por medio de una explanada que desemboca en el hall de espera central, donde se encuentran 6 boleterías, 3 locales comerciales, sanitarios públicos para ambos sexos, una confitería, un sector administrativo y una sala de máquinas. El monto de inversión de la nueva terminal fue de $9. 718.633,27.

En los espacios exteriores se construyó un acceso peatonal, veredas, senderos, se realizó la parquización, iluminación exterior y el cierre perimetral del predio.

Fernando Larroude, intendente de Buena Esperanza

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.