42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ
martes, 30 agosto de 2016 | 18:09

Flores y Martínez, rumbo a la competencia ajedrecística más importante del año

Los ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, el GM Diego Flores y la WIM Ayelén Martínez, viajan esta noche hacia Bakú, Azerbaiyán, para disputar la 42ª Olimpíada de Ajedrez. Allí, como integrantes del equipo argentino, representarán al país y a San Luis frente a las potencias ajedrecísticas del mundo.

-Flores y Martínez, únicos jugadores del interior del país en el equipo argentino, representarán a San Luis en el certamen ajedrecístico.

– Flores y Martínez, únicos jugadores del interior del país en el equipo argentino, representarán a San Luis en el certamen ajedrecístico.

Entre el 1º y el 14 de septiembre, Bakú se vestirá de gala para la 42ª Olimpíada de Ajedrez, la principal competencia por equipos organizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Entre los integrantes de la delegación argentina se encuentran el gran maestro (GM) Diego Flores, y la maestra internacional femenino (WIM) Ayelén Martínez, entrenador y alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), únicos jugadores del interior del país y recientes campeones argentinos.

Esta noche, el equipo argentino viajará a la República de Azerbaiyán para disputar la competencia más importante del año, creada en 1924. Allí, más de 3 mil deportistas de 170 naciones disputarán este certamen.

“Participar en una Olimpíada significa mucho para todos los que las hemos jugado y que nos dedicamos al ajedrez desde chicos; sabemos que es un torneo maravilloso y el que más nos gusta”, expresó Flores.

Con grandes expectativas, aseguró: “No sólo por representar al país, sino también porque es una competencia por equipos que en ajedrez no es algo que se dé tan frecuentemente. Esto lo convierte en un torneo muy especial”.

En este sentido, el entrenador de la ULP recordó: “En las primeras Olimpíadas que me tocó jugar no tuvimos un buen desempeño, de hecho las sufrimos bastante. Pero en las últimas tres hubo una mejoría bastante notable y eso hace que cada vez uno vaya con más ganas. Sabemos que va a ser muy difícil porque juegan los mejores del mundo, pero estamos con todas las expectativas y daremos todo para que salga lo mejor posible”.

San Luis, en lo más alto del ajedrez

Los representantes puntanos, únicos jugadores del interior del país, buscarán dejar a la provincia en lo más alto: “La verdad que eso lo hace más especial, y esperamos representar a San Luis de la mejor manera y dejarlo en lo más alto. Desde el Gobierno hacen un esfuerzo muy grande para que nosotros podamos desarrollarnos en esto que tanto nos gusta”, concluyó Flores.

Por su parte, Martínez expresó: “Estoy muy contenta y buscaremos dar lo mejor”, y agregó: “Es una alegría gigante representar a San Luis, por todo el apoyo que nos dan y el reconocimiento que nos brindan. Siento un orgullo muy grande y como dije alguna vez esperamos representarlos lo mejor posible, como una retribución de todo lo que nos vienen apoyando”.

El equipo argentino

Integran el equipo absoluto: el GM Sandro Mareco, el GM Diego Flores, el GM Fernando Peralta, el GM Federico Pérez Ponsa y el GM Alan Pichot. El capitán y entrenador del equipo absoluto será el GM Diego Valerga.

Mientras que el equipo femenino estará compuesto por la MI Carolina Luján, la WIM Marisa Zuriel, la WIM María Florencia Fernández, la WIM Ayelén Martínez y la WIM Denis Carraro. El capitán del conjunto femenino será el doctor Eduardo Moccero, director del Proyecto Bakú.

La delegación estará presidida por Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez. Se completa con el AI Leandro Plotinsky, que integrará el equipo arbitral de la Olimpíada.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Federación Internacional de Ajedrez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados