EMERGENCIA AMBIENTAL
martes, 30 agosto de 2016 | 13:19

Cuenca del Morro: ¿en qué consiste el Plan de Manejo de Suelo y Forestación?

Una de las acciones fundamentales, que se desprende de la Ley de Emergencia Pública Ambiental de la Cuenca del Morro y su área de influencia, es el cuidado de las tierras productivas, a partir de un uso sustentable. Las prácticas agrícolas inadecuadas se presentan como uno de los desencadenantes de esta problemática que afecta a más de 370.000 hectáreas. En la siguiente nota, conocé los detalles del plan que deben presentar los productores agrícolas, en el marco de la normativa provincial.

Profundas cárcavas se forman producto de las prácticas agrícolas inadecuadas, el cambio climático y la deforestación.

Profundas cárcavas se forman producto de las prácticas agrícolas inadecuadas, el cambio climático y la deforestación.

Con el objetivo de dar curso inmediato a diferentes acciones de mitigación y detección de los procesos que afectan el suelo de la Cuenca del Morro y su área de influencia, el Gobierno de San Luis creó la Ley de Emergencia Pública Ambiental que busca atenuar los factores que provocan este desbalance hídrico en la zona.

Uno de los tres pilares fundamentales para encarar este plan de remediación ambiental es el uso sustentable de la tierra, a partir de las buenas prácticas agrícolas. La legislación provincial establece un fuerte y permanente control con respecto al tipo de cultivo que se desarrolle en la zona, a fin de evitar la generación de nuevos daños en el suelo puntano.

En el marco de esta normativa, la Provincia exige a los productores agrícolas la elaboración y presentación de un Plan de Manejo de Suelo y Forestación, en el que deben detallar la rotación de cultivos, la aplicación de cultivos de cobertura y la ubicación del establecimiento, entre otros aspectos. De esta manera, el Gobierno promueve las buenas prácticas agrícolas, el uso sustentable de la tierra y asegura el cumplimiento de la Ley de Emergencia Ambiental.

Frente a este contexto, la cartera medioambiental dictó un ciclo de capacitaciones a ingenieros agrónomos matriculados y profesionales afines, quienes trabajarán desde el campo, en la confección de estos planes. Algunos de los temas abordados durante los encuentros fueron: “Gestión de suelo y agua en la Cuenca del Morro, “Sistemas silvopastoriles”, “Formulación de proyectos forestales y aptitud forestal” y “Prácticas estructurales para el control de la erosión hídrica en la Cuenca del Morro”.

Compromiso forestal

Por la capacidad de absorción de agua en profundidad que presentan algunas especies arbóreas, la forestación se presenta como una de las medidas más efectivas a la hora de buscar el balance hídrico en la zona.

Como parte de este plan de manejo, la normativa provincial establece que aquellos productores comprendidos en la Cuenca del Morro y áreas de alcance, deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie. En el caso de que el productor cuente con parte del terreno forestado, será el ingeniero agrónomo quien determine la cantidad a plantar.

Para acompañar esta medida, desde la cartera medioambiental se inició con la producción intensiva de cortaderas, así como de estacas de sauce y álamo, especies a las que los productores agropecuarios pueden acceder -de forma gratuita- para destinar a la forestación de sus tierras.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados