MINISTERIO DE SALUD
lunes, 29 agosto de 2016 | 13:58

Se dio inicio a la departamentalización del Hospital San Luis

La reorganización del nosocomio capitalino comenzó con la creación del Departamento de Cirugía, con su Servicio de Cabeza y Cuello, cuyo debut oficial será este miércoles, al realizar una compleja cirugía que cambiará la vida de una joven.

Se dio inicio a la departamentalización del Hospital San Luis.

Se dio inicio a la departamentalización del Hospital San Luis.

Este lunes por la mañana, el ministro de Salud, Marcelo Riera, brindó una conferencia de prensa en el salón de actos del Hospital San Luis, ocasión en la que dio detalles de la nueva estrategia de trabajo, en busca de dar un importante salto en la calidad del servicio de salud.

El funcionario estuvo acompañado por la directora de la institución, María José Zanglá, y parte del equipo de profesionales médicos que el miércoles participará de una delicada intervención microvascular en la zona maxilar.

El jefe de la cartera sanitaria abrió la conferencia puntualizando que “el viernes pasado, culminada la reunión preliminar del Consejo Provincial de Salud, tomamos con la doctora Zanglá la decisión de comenzar un proceso, cuya primera instancia será la departamentalización del hospital, algo que era un anhelo y una deuda pendiente, pues tiene que ver con la organización de los recursos humanos y fortalecer las aspiraciones que, con mucho compromiso, tienen quienes se desempeñan en los distintos servicios”.

Asimismo, el ministro anunció que “el paso inicial lo damos con la creación del Departamento Cirugía, que incluye el Servicio de Cabeza y Cuello, potenciando el trabajo que viene desarrollando un grupo de excelentes profesionales, quienes han decidido dar el puntapié inicial con una cirugía microvascular que será un hecho inédito del hospital, lo que nos hace sentir muy orgullosos de que se realice por parte del sector público del sistema de salud”.

“Cuando asumí pedí que nuestros hospitales no fueran una trinchera de cuestiones políticas –remarcó Riera-, sino un lugar donde atender personas, dolientes y toda necesidad concreta de salud; un camino que ya hemos comenzado a transitar. En ese sentido, para el próximo miércoles se han programado entre 16 a 20 horas de trabajo intraoperatorio en el que estarán involucrados todos los servicios del hospital, para brindar atención a una joven paciente que no tiene cobertura social, algo que sirve para acentuar que todas las personas tienen el mismo derecho de acceder a la salud”.

La reorganización del nosocomio capitalino comenzó con la creación del Departamento de Cirugía.

La reorganización del nosocomio capitalino comenzó con la creación del Departamento de Cirugía.

Proyecto de departamentalización

Por su parte, la directora del Hospital San Luis detalló que “la departamentalización forma parte de un cambio en la organización, con la creación de 11 departamentos que nuclearán a los servicios afines. Los jefes de cada departamento conformarán el directorio del hospital, para ayudar a tomar las medidas que permitan una evolución en la calidad de salud”.

Zanglá se mostró totalmente convencida de que “este cambio en el organigrama redundará en un cambio trascendental para una alta calidad en la atención médica”.

El ministro Riera acotó que en la búsqueda de ese salto en la complejidad, “trabajaremos en conjunto con el equipo de la Universidad de La Punta para incluir a la robótica, comenzando con la impresión tridimensional de biomodelos anatómicos, como ocurrirá con la paciente que será intervenida este miércoles”, tarea de la que además participa una empresa privada dedicada en exclusividad a la programación de cirugías que requieren cuidados extremos.

El puntapié inicial será una cirugía microvascular que será un hecho inédito del hospital.

El puntapié inicial será una cirugía microvascular que será un hecho inédito del hospital.

La cirugía

La paciente de marras es una joven de 25 años que padece un cuadro de ameloblastoma, en este caso, un tumor benigno odontogénico, “que tiene un comportamiento invasor muy deformante y que, si bien es benigno, va en desmedro de la calidad de vida de esta chica, ya que no puede comer ni hidratarse de manera correcta”, explicó el ministro Riera.

Por su parte, el responsable del área Cabeza y Cuello, Máxilofacial y Reconstructiva, José Luis Peralta, integrante del equipo que realizará el abordaje quirúrgico, explicó que “el objetivo es reemplazar gran parte del maxilar inferior de la paciente, cuyo cuadro comenzó hace 2 años con un tumor de carácter benigno, pero que se comporta de forma maligna por su crecimiento expansivo, destructivo de la masa ósea, dificultando la deglución y provocando una deformación del rostro, lo que añade un componente estético y social de autoaislamiento muy importante”.

“La cirugía estándar es la mandibulectomía, que puede ser parcial, subtotal o total. En este caso concreto es subtotal ampliada y abarcará el reemplazo de la mandíbula izquierda hasta el primer incisivo del lado derecho”, dijo el especialista, que agregó: “La tarea a realizar implica adaptar una extracción de su peroné a la mandíbula, reconstituyéndola, utilizando piel de la pierna para el piso de la boca, como también arterias y venas peroneas, que serán unidas a las venas del cuello, y así cumplan la función de irrigación y el colgajo viva y se integre biológicamente. El otro proceso tiene que ver con los implantes dentales, para lograr una buena deglución y estética”.

Peralta explicó que “ésta es la tercera cirugía de estas características en San Luis, pero la primera en que contaremos con la programación correspondiente. La anterior se dividió en dos operaciones, que demandaron un total de 37 horas quirúrgicas. Con la programación, la cirugía a realizar este miércoles rondará entre las 16 y 20, pero hemos trabajado con el equipo de traumatología para acortar los tiempos, por lo que esperamos poder llevarla a cabo en un lapso de 10 o 12 horas”.

Video: María José Zanglá, directora del Hospital de San Luis

Video: José Luis Peralta, integrante del equipo médico del HSL

Video: Pablo Segura, integrante del equipo médico del HSL

 

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.