MEDIO AMBIENTE
lunes, 29 agosto de 2016 | 19:19

El 3 de septiembre comienza la veda para la pesca de pejerrey en toda la provincia

Como parte del calendario de pesca 2016, el sábado 3 de septiembre comenzará a regir en todo el territorio sanluiseño la veda para la pesca de pejerrey. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción explicó que la medida se toma ya que en esta época la especie desova en las orillas, depositando sus huevos, que formarán la próxima generación de pejerreyes. La restricción estará vigente hasta el 1º de noviembre.

El período de veda para la pesca de pejerrey será desde el 3 de septiembre al 1° de noviembre.

El período de veda para la pesca de pejerrey será desde el 3 de septiembre al 1° de noviembre.

Establecer períodos de veda permite proteger la reproducción y el desarrollo de cada especie que habita los cuerpos de agua. Bajo este concepto, el Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera medioambiental, informó que desde el sábado 3 de septiembre al martes 1º de noviembre regirá en toda la provincia la veda para la pesca de pejerrey (Odontesthes bonariensis).

La medida se toma debido a que en esta época del año el pejerrey desova en las orillas, en lugares someros, depositando sus huevos, que formarán la próxima generación de pejerreyes de los ambientes lacustres. Entonces, resulta necesario regular las acciones vinculadas a la actividad ictícola, a fin de mantener y conservar los recursos naturales de la provincia.
Cabe aclarar que en el dique Las Palmeras la veda inició este lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el 9 de diciembre. Según informaron desde el programa ministerial “es un dique que se sembró hace pocos años y presenta otra genética. Si bien la adaptación fue muy buena, hay algunas diferencias, entonces hay que cuidarla un poco más para que aumente la cantidad de reproductores y disponer de un stock interesante”.

La veda de pesca no sólo protege una parte del ambiente, sino que se presenta como un eslabón de una importante cadena de beneficios. “Mantener y mejorar las poblaciones de nuestros peces permite a gran parte de nuestra sociedad disfrutar de jornadas de esparcimiento, conformando un importante atractivo turístico, y generando movimientos económicos en los rubros de pesca y camping, hotelería, alimenticio, entre otros”, aseguró el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Veda total de pesca:

  1. a) Dique Luján
  2. b) Dique Nogolí
  3. c) Dique Potrero de los Funes
  4. d) Dique Villa General Roca
  5. e) Dique Esteban Agüero
  6. f) Dique Las Palmeras
  7. g) Dique Saladillo
  8. h) Dique Piscu Yaco
  9. i) Dique La Huertita
  10. j) Lagunas particulares

Veda de pesca deportiva desde costa y murallón:

  1. a) Dique Paso de las Carretas
  2. b) Dique San Felipe

 

Sólo se permitirá la pesca los días sábados y domingos en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.

Veda parcial de pesca deportiva desde costa

  1. a) Dique La Florida

Sólo se permitirá la pesca los días sábados y domingos, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.

Veda parcial de pesca deportiva

  1. a) Dique Cruz de Piedra
  2. b) Dique La Toma

Sólo se permitirá la pesca los días sábados y domingos, en la modalidad de costa y embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.

En caso de ser necesario, el Programa Biodiversidad podrá extender la veda del pejerrey hasta tanto se considere completamente finalizado el período de desove de la especie en todo el territorio provincial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.