PUNTOS ACORDADOS Y POLÍTICAS DE ACCIÓN
sábado, 27 agosto de 2016 | 11:38

El Consejo Provincial de Salud anunció sus conclusiones

El titular de la cartera sanitaria, Marcelo Riera, presidió la reunión del Consejo Provincial de Salud (CPS) donde se expusieron las conclusiones del trabajo realizado por las distintas comisiones compuestas por los representantes de cada uno de los estamentos que integran la estructura de Salud.

El Consejo Provincial de Salud emitió sus conclusiones.

El Consejo Provincial de Salud emitió sus conclusiones.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, inició su discurso diciendo: “La salud pública es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad”.

“Al trabajar en salud pública, es muy importante tratar de conocer cuáles son las concepciones e ideas de salud de los grupos sociales con los cuales trabajamos, pues según estas concepciones e ideas, las personas actúan para cuidar y atender su salud y la de sus comunidades”, señaló.

El Gobierno de la Provincia de San Luis traza políticas sanitarias en el marco de la concepción de universalidad, accesibilidad, equidad, planificación estratégica e indicadores de proceso y resultado para garantizar el soporte a un sistema integrado y no fraccionado pero respetando los distintos subsistemas intervinientes. Estos principios hacen a estrategias concretas y sustentables en el tiempo.

“El Plan Maestro de Salud debe tener un miramiento integrador, si bien en contexto a la legislación vigente de los mismos la dinámica sanitaria natural exige modificaciones y/o actualizaciones en materia de fenómenos como la transición epidemiológica y la transición demográfica”, destacó en otra parte de su alocución Riera.

El Ministerio de Salud pretende generar estrategias participativas e integrales en el marco del Consejo Provincial de Salud, cuyo fin promueve la discusión de políticas sanitarias trazables e integración con el objeto de la universalidad como eje.

Son principios de una estructura sanitaria los siguientes ejes temáticos:

-El uso racional de las nuevas tecnologías sanitarias.

-La adecuada distribución y soporte con la mejor evidencia científica existente de tecnologías sanitarias.

-Creación de la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el Observatorio de Prestaciones Sanitarias.

-Fiscalización de calidad con equipamiento y tecnología actualizada y de vanguardia que garantice procesos acordados a norma y actualización permanente de las mismas.

-Determinar los tres ejes de promoción, prevención y seguridad clínica como puntos iníciales de formulación del SPS.

-Elaborar programas de control en base a incidencia y prevalencia de eventos transmisibles y no transmisibles priorizando la regionalización y descentralización de los mismos.

-Establecer pautas de políticas de calidad en la asistencia sanitaria.

-Instruir a todo el colectivo sanitario en la formación continua acreditada como soporte de calidad y sustentabilidad para con el recurso humano existente.

-Puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión Provincial de Enfermería con el objeto de adecuar la distribución de RRHH en esta disciplina, su formación, su evaluación y su desempeño en tareas mediante esquema rotatorio para garantizar el profesionalismo.

-Conformar el grupo provincial de prehospitalario en consonancia con las directrices de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, a los efectos de resolver todo escenario de contingencia climática y de eventos de congregación masiva.

El CPS reunió a todos los sectores que componen el sistema sanitario de la provincia.

El CPS reunió a todos los sectores que componen el sistema sanitario de la provincia.

Seguidamente, se dio lectura a los objetivos estratégicos que persigue el CPS:

-Implementar el Plan Provincial Integral de Salud, con sustento en la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Salud, sus implicancias y sustentabilidad.

-Modificar todas aquellas leyes, reglamentaciones y políticas sanitarias que no persiguen el espíritu de universalidad, accesibilidad, equidad, calidad y seguridad clínica del paciente.

-Garantizar y promover la investigación en salud con el fin de generar evidencia propia de las condiciones sanitarias de la provincia.

-Establecer y garantizar un sistema integral de vigilancia con la participación activa de los distintos subsectores.

-Crear el Observatorio Provincia de Salud con la participación interministerial y el componente de la justicia.

-Implementación de la Historia Clínica Electrónica con la previa nominalización de la población toda a través de la base cobertura universal de salud-SUMAR.

-Descentralización de las distintas áreas de respuesta rápida de paciente críticos en el marco de abordaje en shock room, transfiriendo tecnología, capacitación en entrenamiento mediante simulación clínica.

-Implementar al análisis de situación de salud ASIS, los determinantes socio sanitarios para el proceso de adecuada toma de decisiones.

-Promover las actividades de abordaje integral de las adicciones, su manejo integral, control, seguimiento y evaluación de resultados con abordaje interministerial y fuerte presencia en la comunidad.

-Incorporación y administración de RRHH en salud con evaluación y formación del mismo, mediante el fomento de formación continua acreditada, residencia habitacionales del equipo de salud.

-Migrar al modelo de hospitales de componente asistencia a hospitales escuela, de investigación y docencia con sus respectivos consejos y/o comité de ética.

-Instrumentar la formación en simulación clínica mediante convenio vigente con SIMMER.

-Fortalecer la estrategia de inmunización en terreno con el objeto de aumentar la cobertura por establecimiento, localidad y departamento.

-Instalar la resolución diagnóstica de laboratorio reduciendo la derivación de muestra al 15% con el objeto de garantizar resultados para la toma de decisiones en un tiempo prudente.

-Dividir el programa de control de vectores en un componente entomológico para triatómicos y otro para enfermedades transmitidas por mosquitos.

-Fortalecer la red perinatal, manejo de la embarazada por niveles, descentralización, formación para la recepción del recién nacido en parto expulsivo, mitigar el parto domiciliario y garantizar maternidades seguras con la conformación de comité perinatal y de control de infecciones.

-Poner en vigencia el SIPWEB.

-Fortalecer el primer nivel de atención con formación de recursos, fortalecimiento de estrategia a través de redes, uso de adecuadas tecnologías y fortalecimientos de áreas programáticas para diagnóstico local evitando el colapso del 2º y 3º nivel de atención.

-Formación y capacitación continua en geronto-geriatría, para abordaje especializado de patologías de adultos mayores.

-Será política sanitaria la prestación integral en el marco de la identidad de género.

-Análisis de morbi-mortalidad de manera periódica para marcar línea de conducta en proceso decisorio.

-Consolidar las estrategias hacia la cobertura universal de salud.

El ministro Riera leyó los puntos de acuerdo y los objetivos estratégicos a desarrollar por el CPS.

El ministro Riera leyó los puntos de acuerdo y los objetivos estratégicos a desarrollar por el CPS.

Nota y fotos: Adolfo González  – Prensa Ministerio de Salud.