La disertación fue en el marco de la Reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas, de la que participaron más de 70 intendentes de todo el país. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, los interiorizó sobre la política tecnológica que se desarrolla en la provincia de San Luis y los procesos innovadores en educación, seguridad y salud.

La ministra de Ciencia y Tecnolgía, Alicia Bañuelos expuso la Agenda Digital en la Provincia de San Luis y sus Municipios.

La ministra de Ciencia y Tecnolgía, Alicia Bañuelos expuso la Agenda Digital en la Provincia de San Luis y sus Municipios.

Este viernes, a las 10:00, en la Sala Mercosur del Hotel Potrero de los Funes, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, presentó la política científico-tecnológica que lleva adelante la Provincia de San Luis. Participaron de la actividad el presidente del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas (BFIJ), Enrique Cresto; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra; la secretaria General del BFIJ, Verónica Magario; y miembros de la FAM, representada por intendentes de distintos puntos de San Luis y la Argentina.

Tras una cálida bienvenida del intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, se dio inicio al panel de exposición compuesto por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el economista Ernesto Mattas. El intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, fue el encargado de presentar a los disertantes.

La ministra Bañuelos indicó que la Provincia de San Luis apuesta fuertemente a la maximización del proceso de digitalización que vive la provincia y esto se traduce en las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Bañuelos planteó que la maximización de la digitalización trae beneficios en el aumento del producto bruto y una reducción del desempleo, entre otra serie de factores.

Bañuelos planteó que la maximización de la digitalización trae beneficios en el aumento del producto bruto y una reducción del desempleo, entre otra serie de factores.

“La digitalización tiene una justificación teórica muy fuerte que viene dada por distintas investigaciones que se están llevando a cabo, como por ejemplo en el Foro Económico Mundial, que justifican y ponen en claro por qué razones una sociedad debe maximizar sus procesos de digitalización”, planteó.

Bañuelos planteó que la maximización de la digitalización trae beneficios en el aumento del producto bruto y una reducción del desempleo, entre otra serie de factores.

Luego de destacar la importancia de la digitalización de la sociedad puntana, la ministra detalló cuáles son las políticas en materia de ciencia y tecnología que se están desarrollando en la provincia, como la ampliación de la Autopista de la Información, hasta llegar a los 2.500 km de fibra óptica; y las estrategias y acciones concretas destinadas a innovar en seguridad, salud y educación.

Entre las acciones que se están implementando como puntos clave hacia la innovación, destacó: “Escuelas a Mil”, donde se conectarán todas las escuelas a 1.000 Mbps; Alarma Puntana, la app móvil que permite emitir una alerta para solicitar la policía, bomberos, ambulancia o denunciar un caso de violencia o bullying; la implementación de CIPE 3.0, con tecnología NFC que permitirá firmar digitalmente por proximidad; la Evaluación de la Calidad Educativa y las plataformas que se desarrollarán para mejorar la calidad de la educación; mejoras en el sistema de cámaras de videovigilancia, entre otras.

“Queremos que la sociedad de San Luis se convierta en una sociedad innovadora”, expresó Bañuelos.

Tras la disertación, los intendentes de distintos puntos del país pudieron realizar consultas relacionadas a las políticas que impulsa el Gobierno de la provincia.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.