OPERACIÓN Y DESINFORMACIÓN
viernes, 26 agosto de 2016 | 23:21

Difunden fotos y audios falsos por redes sociales

Alrededor de las 19:30 comenzó a circular en diferentes redes sociales y grupos de Whatsapp información falsa sobre la situación que acontece en las Sierras de San Luis, a raíz de los distintos incendios que se agravaron en las últimas horas debido a los vientos reinantes, y pese a los denodados esfuerzos de bomberos, policías y brigadistas que trataron de controlarlos. También algunos medios nacionales se hicieron eco de esta operación mediática, de las mentiras, de las falsedades, e informaron como si esto fuera la realidad.

La imagen es del 12 de agosto de 2012.

La imagen es del 12 de agosto de 2012.

Esta foto fue posteada con mucha irresponsabilidad, indicando que se trataba de una foto actual de lo que ocurría en Villa de la Quebrada.

Juana Koslay: Diversas dotaciones de bomberos trabajan para apagar un incendio en las Sierras

Lo cierto es que esa foto es de un incendio desatado en agosto de 2012 y fue tomada por el fotógrafo profesional Marcelo Lacerda, de la Agencia de Noticias San Luis.

Algunos usuarios de la red verde también viralizaron masiva e irresponsablemente audios y cadenas FALSAS, como el de una mujer hija de…, madre de…, hermana de…, que grita en un audio de Whatsapp pidiendo ambulancias y ayuda de todo tipo.

Ahora nos preguntamos: la viralización de información falsa y sin chequear, ¿en qué suma, en qué ayuda? ¿Qué aporta? Y finalmente: ¿qué costo tiene, y cómo se paga?

Sin dudas, lo único que se quiso fue generar caos, desinformación. Y se jugó con la sensibilidad y la buena fe de la gente que, como es lógico en estos casos, está pendiente de lo que sucede.