FAM
viernes, 26 agosto de 2016 | 17:15

Bajo la bandera peronista de la independencia económica, Adolfo Rodríguez Saá disertó en Potrero de los Funes

La exposición se realizó durante la reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas en el marco de la integración de los municipios provinciales a la Federación Argentina de Municipios. El senador nacional analizó la situación político-económica del país y ratificó la necesidad de “reorganizar al peronismo para ayudar a los pobres”. Dólar futuro, blanqueo de capitales y jubilaciones fueron otras de las temáticas abordadas.

El senador nacional por San Luis disertó durante más de 45 minutos la mañana del viernes.

El senador nacional por San Luis disertó durante más de 45 minutos la mañana del viernes.

En un salón colmado de intendentes de ciudades argentinas y con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, el senador nacional disertó durante más de 45 minutos la mañana del viernes.

“Creo que las claves del éxito son tres: soñar, trabajar y tener principios; recuerdo una de las primeras reuniones que tuvimos en plena dictadura pero cuando ya avizorábamos que podía venir una etapa electoral, yo era un inquieto dirigente y nos reunimos con los jóvenes, conformamos el Instituto para ejercer el Plan Quinquenal y elegimos como presidente a Carlos Ponce, soñábamos con construir una estación transformadora de 500 mil kw en Luján, la mayoría no entendía para qué, pero nosotros sabíamos que sin energía no había industrialización y soñábamos con el San Luis Industrial; bueno, soñamos y lo cumplimos, no hay ningún sueño que hayamos dejado de cumplir, a todos los hicimos realidad, más aún estamos en la búsqueda de nuevos sueños y a todos les pusimos trabajo y principios”, expresó Rodríguez Saá.

“Nosotros asumimos con amor, pasión y convicción las tres banderas del justicialismo, no nos daba vergüenza cantar la marcha peronista”, indicó el legislador para luego referirse en particular a la bandera de la independencia económica: “Ningún país endeudado es independiente porque la deuda es el instrumento de dominación más grande que tienen los poderosos con los pueblos y a nosotros nos han sometido siempre con la deuda; Perón logró en el 49 en Tucumán declarar la independencia económica cuando terminó de pagar el último peso en que nos había endeudado el Gobierno de Rivadavia, ¿y que tiene que ver esto con San Luis?, que San Luis no tiene deudas”, enfatizó.

“Todo lo que vemos en San Luis lo hemos construido con fondos propios, porque tenemos una norma. El 50% del presupuesto se destina a gasto corriente y el otro 50% a inversiones de desarrollo económico y social, así hemos logrado construir 10 diques, más de 900 kilómetros de autopista de los 5 mil kilómetros que tiene el país, más de 3 mil kilómetros de acueducto que brindan agua para el consumo humano y la ganadería; también gasoductos, y si nosotros pudimos cómo no va a poder la Nación Argentina, Buenos Aires, Córdoba o Tucumán”, indicó.

El senador se refirió además a la política habitacional provincial y de la cual él fue impulsor: “Construimos más de 70 mil viviendas, en nuestra gestión -las suyas y las del gobernador Alberto Rodríguez Saá- llegamos a las 60 mil, a eso se agregan las de gestión municipal más otras soluciones habitacionales que generan un estado de bienestar”.

El senador además hizo referencia a que ninguna gestión presidencial realizó obras en la provincia: Alfonsín sólo envió un subsidio para una escuela de La Toma y Menem nos reconoció una deuda”, dijo.

Los gobiernos nacionales también fueron indiferentes a San Luis en otras cuestiones, como por ejemplo la industrialización: “Durante mis gobiernos nunca me recibió el secretario de industria, porque lo que yo hacía era fomentar la industrialización y la creación de fábricas y esto no era del interés de los secretarios de industria y la principal fuente de mano de obra en la provincia es la industrial”, dijo.

“Estamos en un momento triste de la Argentina donde advertimos que para los ricos los problemas son fácilmente solucionables y para los pobres no se soluciona nada, pero si tomamos las banderas del peronismo con amor, pasión y vehemencia, podemos cambiar la Argentina”, expresó el legislador y puso a disposición de los presentes su visión para lograr el cambio

“Creo que si cada uno de nosotros, peronistas, enarbolamos la bandera de la independencia económica y la defendemos con convicción, el rumbo del país cambia; en vez de endeudarnos, tenemos que construir con nuestros propios ahorros, esto muchos municipios del país saben que es así porque se destacan y pueden solucionar los problemas pese a como se reparte la coparticipación municipal en su provincia y como se reparte con respecto a cada provincia”.

“Si cada municipio tiene los fondos suficientes para encarar los problemas del municipio, esa ciudad va a vivir con mayor calidad de vida, y si cada ciudad argentina vive con mayor calidad de vida el país va a ser mejor”, agregó.

La exposición se realizó durante la reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas

La exposición se realizó durante la reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas

Crítico hacia el Gobierno nacional en su discurso, Rodríguez Saá sostuvo: “Nos hacen discutir entre las Provincias y manejan la plata para dominar, el principio, recto, serio y peronista indica en cambio  que no sea un instrumento de dominación, ‘te doy para hacer un camino, pero vení y jurá lealtad’, ‘no, lo que te toca te toca y administralo bien y hacete cargo de cumplir con los postulados de las constituciones nacional y provincial’”.

Expresó además que “si se cumple con la Ley de Coparticipación de Alfonsín y nos dan más o menos la mitad, partamos diferencia entre el 50% y el 34%, pongamos 40%, ninguna provincia tendría problemas”.

Finalmente, reiteró la necesidad de reorganizar el peronismo para ayudar a los pobres: “Todos debemos encontrar el camino del debate, de la discusión y la autocrítica mirando al futuro”, indicó.

Corrección: Mariano Pennisi.