422° ANIVERSARIO DE SAN LUIS
jueves, 25 agosto de 2016 | 09:59

Música, danza y emoción para la Velada de Gala

La víspera del nuevo aniversario de la fundación de la ciudad capital se realizó en la Sala “Hugo del Carril”, con un lleno total de público.

Música, danza y emoción para la Velada de Gala por los 422 años de San Luis.

Música, danza y emoción para la Velada de Gala por los 422 años de San Luis.

Participaron de la celebración el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá; el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce; el obispo de de la diócesis, Pedro Daniel Martínez, acompañados por funcionarios municipales, gubernamentales, legisladores, jefes comunales de otras localidades y decenas de vecinos que colmaron el auditorio mayor del Centro Cultural “Puente Blanco”, acompañando con cerrados aplausos cada una de las presentaciones.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Las Culturas, con un programa que se cumplió conforme a lo previsto, y que dio inicio a las 22:00 con la recepción musical a cargo de Fabio González y Jorge Falcón en el hall lateral.

El gobernador participó de la velada de gala en la sala "Hugo del Carril".

El gobernador participó de la Velada de Gala en la Sala “Hugo del Carril”.

Ya en la sala el Sistema de Orquestas de San Luis, bajo la dirección de Marcos Arquez, brindó una introducción sinfónica, ejecutando composiciones épicas que fueron poniendo en clima al público, tarea que continuó seguidamente la Orquesta Infanto Juvenil, que dirige Sixto Molina, interpretando clásicos populares internacionales, para cerrar con la cueca “Caminito del Norte”, de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda.

Más cueca, gato y tonada se pudo disfrutar con la intervención de La Cautana, Hugo Sosa y Ariel Flores, Alma de Guitarra y Marianella Arce y Carolina Martín, acompañadas por las cuerdas de Joel y Ariel.

Gabriel Cantisani y Joel Amaya subieron al escenario acompañados por una veintena de jóvenes valores de la guitarra, para brindar parte de un repertorio instrumental netamente cuyano, para luego cederle el lugar al Ensamble ULP, que interpretó “Himno a San Luis”, con la voz de Ariel Silva.

El cierre de la velada, justo a las 00:00, lo dieron todos los artistas participantes, cantando “Viva San Luis” y “Caminito del norte”, temas acompañados por cientos de palmas.

La víspera del nuevo aniversario de la fundación de la ciudad capital se realizó en la sala “Hugo del Carril”.La víspera del nuevo aniversario de la fundación de la ciudad capital se realizó en la sala “Hugo del Carril”.

La víspera del nuevo aniversario de la fundación de la ciudad capital se realizó en la Sala “Hugo del Carril”.

Un arduo e impecable trabajo de los técnicos permitió la cómoda actuación de cada uno de los números, con breves intervalos amenizados por el recitado de Litto Lucero. Además, la danza acompañó la noche con la participación especial de los ballets “Martín Fierro” e Instituto “Santo Tomás Aquino”, tanto en las presentaciones ya previstas por la organización como acompañando las actuaciones de los artistas antes mencionados.

Un encuentro ameno y emotivo, en el que quedó demostrado el alto nivel de los exponentes locales, que redundó en un disfrute total por parte del público, que así comenzó a celebrar el 422° aniversario de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco, fundada el 25 de agosto de 1594.

“La Argentina atraviesa momentos muy difíciles”, expresó el gobernador Rodríguez Saá al término de la velada, “pero San Luis está viviendo épocas de unidad”, concluyó.

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.