1º CONGRESO DE ROBÓTICA
miércoles, 24 agosto de 2016 | 18:27

Inteligencia artificial y bots, los desafíos de la era de la robótica

La Universidad Nacional de San Luis también dijo “presente” en el 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D organizado por la Universidad de La Punta. En una clase magistral, el docente e investigador Marcelo Errecalde se refirió a los principios básicos de la inteligencia artificial, los bots y los robots.

Inteligencia artificial y bots, los desafíos de la era de la robótica.

Inteligencia artificial y bots, los desafíos de la era de la robótica.

En la era de la robótica compartir el conocimiento resulta fundamental. Este fue uno de los objetivos del 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D organizado por la Universidad de La Punta (ULP). Allí se dieron cita referentes en la materia no sólo de la provincia sino, también, de la región. Entre ellos, se destaca Marcelo Errecalde, profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien compartió su experiencia y visión respecto a la inteligencia artificial (IA).

Pero, ¿qué es la IA y por qué es tan valorada hoy en día? ¿El gran volumen de datos al que tenemos acceso es un beneficio o un perjuicio para la sociedad? ¿Las máquinas lograrán superar algún día al ser humano? Estas y otras dudas fueron abordadas por Errecalde en una verdadera clase magistral titulada: “Inteligencia artificial, bots y robots”.

“Hoy existen distintas visiones sobre la IA. Una de ellas es tratar de imitar las características de los humanos; sin embargo, lo que más se busca es desarrollar sistemas que se comporten en forma inteligente pero no necesariamente hagan la mímica humana, de la misma forma que los aviones no mueven las alas como los pájaros”, puntualizó.

Pero, ¿es posible que la inteligencia artificial supere alguna vez al hombre? Tal como explicó Errecalde, en determinadas áreas las computadoras tienen un mejor desempeño que los humanos pero esto no siempre es así. “Hay problemas, como la comprensión del lenguaje natural o el reconocimiento de objetos en imágenes, que para nosotros son triviales mientras que para una computadora son bastante más complicados de resolver. De todas formas, se está avanzando muy rápido en este sentido”.

Otro de los aspectos abordados por el docente e investigador de la UNSL fue el uso del aprendizaje automático en la web y el gran volumen de información que eso conlleva. “Los sistemas pueden ser entrenados. Los datos generados pueden ser analizados para obtener un beneficio o utilidad para la sociedad”, comentó Errecalde para, luego, referirse a ejemplos concretos en los que viene trabajando la UNSL.

Entre ellos, la identificación de problemas en la agricultura de precisión y fallas en Wikipedia, la caracterización de usuarios así como la detección de pedófilos, discursos suicidas y otros.

 

El desafío de acercar la tecnología a los jóvenes

El docente e investigador de la UNSL no ahorró elogios al referirse a la experiencia de los ocho puntanos que se consagraron subcampeones en la RoboCup 2016: “Una de las grandes falencias de la Argentina es la falta de personas formadas en aspectos tecnológicos. Hoy, por cada profesional recibido se requieren cinco más. Por eso, celebro toda aquella iniciativa que, de alguna forma, acerque a la juventud a este tipo de carreras. Competencias como la RoboCup resultan una verdadera motivación para los chicos”.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Camilo Moreno Cousinet.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados