PUNTANIDAD
miércoles, 24 agosto de 2016 | 13:17

En el Senado homenajearon a los héroes puntanos de la independencia

También se destacaron los legados de Juan Crisóstomo Lafinur y León Benarós. La actividad estuvo organizada por los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

En el Senado homenajearon a los héroes puntanos de la independencia.

En el Senado homenajearon a los héroes puntanos de la independencia.

Este martes, a las 18:00, en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se homenajeó el aporte de San Luis a la campaña libertadora de San Martín.

En su discurso, el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, destacó las figuras de los granaderos puntanos Juan Bautista Baigorria, Januario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos, estos tres nacidos en Renca.

“San Luis fue la provincia que proporcionalmente entregó más hombres a la gesta libertadora. Eran quince mil habitantes y se fueron cinco mil”, señaló la legisladora nacional, Liliana Negre de Alonso, quien recordó cuando el por entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá logró traer los restos de los granaderos hasta el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Las Chacras.

Al inicio del homenaje, granaderos rindieron un minuto de silencio para los héroes puntanos.

Negre de Alonso además resaltó el aporte de las mujeres y niños en el territorio puntano durante la campaña libertadora y sostuvo que se impulsó la actividad en el Senado para que se conozcan las realidades del interior.

Asimismo, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, en la casa federal, el músico Carlos Alfredo Palacios recitó “Digo el Llamado” del poeta Antonio Esteban Agüero.

El emotivo homenaje incluyó música, danza y recitado.

El emotivo homenaje incluyó música, danza y recitado.

Por su parte, el doctor en Letras y presidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, se refirió a los legados de Juan Crisóstomo Lafinur y León Benarós, bajo el título “Dos voces puntanas poéticas comentan la Independencia”. En su presentación, el académico se refirió además a Jorge Luis Borges, quien era sobrino bisnieto del hijo de La Carolina.

La emotiva celebración incluyó danza folclórica, interpretada por María Luz Fernández y Pablo Sebastián Cavallini, y concluyó cuando el público entonó la “Calle Angosta”.

Nota: Matías Gómez.

Entrevistas: Matías Ceballe.

Video: Darío Meza.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.