PALACIO DE JUSTICIA
miércoles, 24 agosto de 2016 | 16:42

Conmemoraron 200 años de la jura puntana de Independencia nacional

En la ceremonia realizada en el mediodía del miércoles en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la ciudad de San Luis, se recordó aquel 24 de agosto de 1816 en el que los puntanos aclamaron y juraron por la Independencia nacional.

La ceremonia fue en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la ciudad de San Luis.

La ceremonia fue en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de la ciudad de San Luis.

A la actividad asistieron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría; y los ministros Horacio Zabala Rodríguez y Oscar Eduardo Gatica. Asimismo, fueron parte de la conmemoración el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; diputados y senadores provinciales.

“Es un repaso que nos lleva a los 200 años de la jura de la Independencia y todo lo que aportó San Luis a esta historia, con sus patriotas. Ojalá podamos tomar esa fuerza, revivir esos momentos para afrontar las dificultades que se presentan con sabiduría y entrega. San Luis dentro de muy poquito cumple el aniversario de su fundación, tratamos de transmitir a los ciudadanos lo rica que es nuestra historia y compartirla para llenarnos de alegría y patriotismo”, expresó el vicegobernador.

Se conmemoraron 200 años de la jura puntana de la Independencia nacional.

Se conmemoraron 200 años de la jura puntana de la Independencia nacional.

La historiadora Leticia Maqueda fue la encargada de disertar y traer al presente los hechos que acontecieron en la jura puntana de la Independencia nacional que se realizó el 24 de agosto de 1816. En la ocasión, se descubrió una placa en conmemoración a la fecha.

“Es un pequeño y enorme hecho a la vez de nuestra historia, en función de su significado y su valor. Ustedes saben que el 9 de julio de 1816 se declara la Independencia, un acto de valentía temeraria, porque estábamos en un país en guerra y la situación no era favorable para nosotros y la Independencia se declara”, inició Maqueda.

Continuó asegurando que “esa Independencia que se declara el 9 de julio y el Congreso que lo va a realizar, no podía quedarse solamente en lo declarativo, porque si se quedaba ahí lo que venía después no iba a poder ser asumido; este hecho tenía que hacerse cierto y solamente se podía lograr si había un pueblo que acompañara”.

En ese sentido, la historiadora sostuvo que fue por esa razón que la Independencia se declaró el 9 de julio y el 21 de julio el Congreso de Tucumán jura la Independencia en esa ciudad, pero el día antes de realizarlo, el presidente del Congreso, Narciso Laprida, un cuyano sanjuanino, envía a todas las jurisdicciones del país, una circular en la que se daba a conocer las actas de la declaración de la Independencia.

“Laprida quería que se leyera esa acta pero mencionaba algo muy importante: “No basta con que esto se dé a conocer, es necesario un gesto más profundo. Es necesario que un vínculo más fuerte, un compromiso particular los guíe y obligue a manifestar más vivamente su voluntad de defender hasta con su sangre el rango en carácter de una Nación libre e independiente”, rezaba parte del compromiso que peticionaba la jura en todos los lugares, parajes, jurisdicciones y pueblos argentinos.

Maqueda aseveró luego: “Tenía un sentido profundo, un valor fuerte, porque la palabra dada tenía valor, y aquello por lo que se juraba tenía valor. El jurar tenía el sentido que el mismo lo dice en la circular, un vínculo profundo, fuerte, individual, de cada uno con ese hecho que se acababa de producir en Tucumán, de alguna manera, se estaba gestando la empresa colectiva de un país que construye la Independencia y se compromete por encima de todas las disidencias”.

La historiadora Leticia Maqueda fue la encargada de disertar y traer al presente los hechos que acontecieron en la jura puntana de la Independencia nacional.

La historiadora Leticia Maqueda fue la encargada de disertar y traer al presente los hechos que acontecieron en la jura puntana de la Independencia nacional.

En San Luis llega la circular de Laprida y el Cabildo comienza a organizar esta jura. El hecho en la provincia se produjo un 24 de agosto de 1816 en la casa del gobernador Dupuy, en donde se encontraba su hogar en Rivadavia y Pringles, lugar que actualmente tiene emplazada la Iglesia Catedral.

En la oportunidad, se convocó a todos los cabildantes, a los jueces de campaña, a los militares, religiosos y al pueblo en general a acercarse para jurar la Independencia: “Es de ese modo que, el 24 de agosto, el entonces gobernador Dupuy jura ante el Cabildo; luego el resto de las corporaciones y el pueblo, en un clima de júbilo según las actas”.

Luego de que se produce la jura puntana de la Independencia nacional en la capital, se replicó el mismo hecho en todo el interior de la provincia como Piedra Blanca, Estancia Grande, Las Tapias, El Suyuque, Huascara, Los Chañares, San Francisco, Río Seco, Quines, Saladillo, Paso Grande, Inti Huasi, Paramillo, San Lorenzo, Renca, Santa Bárbara, Rincón del Carmen, Paso de Abajo del Río Quinto, Frontera de San Lorenzo, El Morro, La Punilla y Punta de Agua.

De este modo, este miércoles, en el Palacio de Justicia se conmemoraron 200 años de la jura puntana de la Independencia nacional.

Leticia Maqueda, historiadora

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.