JUANA KOSLAY
miércoles, 24 agosto de 2016 | 19:48

Alumnos presentaron lo que será el libro “El Chorrillo, corazón de la Puntanidad”

Después de años de esfuerzo y trabajo, los estudiantes del Colegio Nº 13 “Profesor Roberto Moyano” y de la Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán A. Lallemant”, bajo la dirección de la docente Laura Gómez, mostraron en sociedad la investigación, sobre la historia y geografía de la localidad, que a modo de reconocimiento y premio será editada por San Luis Libro, según lo confirmó el jefe del mencionado Subprograma, Pedro Bazán.

Alumnos presentaron lo que será el libro “El Chorrillo, corazón de la Puntanidad”.

Alumnos presentaron lo que será el libro “El Chorrillo, corazón de la Puntanidad”.

Este miércoles, en el salón principal del Colegio Nº 13 “Profesor Roberto Moyano”, ubicado en la intersección de la calle Virgen del Carmen y avenida Los Nogales de Juana Koslay, se realizó un acto donde presentó la investigación desarrollada por chicos de la localidad, con vistas a una próxima publicación por parte del Subprograma San Luis Libro; además, se disputó el 6º concurso “Conociendo más de mi San Luis”, un torneo intercolegial de preguntas de cultura general puntana, donde compitieron cinco instituciones: el colegio anfitrión, la Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán A. Lallemant”, la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá”, el Instituto “San Francisco de Asís”, y la Escuela Nº 267 “Gobernador Heriberto Mendoza”.

El inició de la acto tuvo la lectura de la declaración del concurso como de interés educativo provincial, la proyección de un video alusivo a la Semana de la Puntanidad, el recibimiento de las banderas ceremoniales, la entonación del Himno Nacional Argentino, la palabras de bienvenida de la directora del Colegio Nº 13, Analía Saldúa, y una breve reseña histórica a cargo del profesor Diego Calvo.

Después de eso, la docente Laura Gómez, encargada del proyecto de investigación, acompañada de los alumnos del “Roberto Moyano” y de la “Germán A. Lallemant”, subieron al escenario para presentar el material teórico titulado “El Chorrillo, corazón de la Puntanidad”, un trabajo investigativo de más de seis años en el cual se estudió la historia y geografía de la localidad.

Tras un video de presentación del material, la profesora Gómez pronunció emocionada: “Pudimos escribir el libro para homenajear a todo El Chorrillo. Vimos mucha historia y cosas interesantes que en ningún libro de historia se cuenta, nadie le ha dado el homenaje que se merecen tanto los chorrilleros, los ladrilleros y las mujeres. Las historias que nos contaron muchas abuelas sobre la fauna y las cosas que ellos pasaron para dejarnos lo que hoy tenemos fue algo emocionante”.

“Me encantó hacer este trabajo porque los chicos se contagiaron, trajeron fotos, hicieron entrevistas, nos juntábamos todos los viernes para estudiar, aportamos información, lo que es un gran compromiso de parte de ellos”, explicó Gómez, y añadió: “Ellos empezaron a principio de año diciendo ‘profe, tenemos que seguir’, y es un orgullo haber logrado este objetivo”.

Seguidamente, Gómez mencionó mirando a los alumnos: “Seguiremos trabajando para publicar este libro”. A continuación, la profesora invitó al jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, y expresó: “Esta es la sorpresa para los chicos: que San Luis Libro va a publicar su trabajo”, lo que causo la emoción en cada uno de los estudiantes que vieron como se les reconoció su esfuerzo y trabajo.

“Sólo tengo palabras de felicitaciones y agradecimiento para los chicos de las escuelas Nº 13 y 37”, manifestó el titular de San Luis Libro, y agregó: “Están escribiendo la historia y generando mística y tradición; para San Luis Libro, y para el Gobierno de la provincia, va a ser un enorme placer editar este libro que acaban de terminar. Es un gusto tener chicos tan jovencitos y una profe con tantas ganas y emoción que trabajen por las raíces y por el orgullo de sentirse puntano”.

Los chicos que trabajaron con la investigación este miércoles tuvieron su reconocimiento y su premio por trabajar con tanto esfuerzo por la historia y la cultura de la Puntanidad.

 

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.