En el Antiguo Templo de Santo Domingo, Roberto Tosi y Javier Bautista ofrecieron un espectáculo que rescata la tradición oral de la provincia. Asistieron alumnos de tres escuelas de la ciudad capital.

Javier Bautista y Roberto Tosi presentaron "Entre historias y canciones".

Javier Bautista y Roberto Tosi presentaron “Entre historias y canciones”.

A corazón abierto, los dos folcloristas desplegaron huaynos, zambas, cuecas y gatos. Es que a la mitad del show, cerca del mediodía de este martes, Javier Bautista dejó el bombo para contar su primera historia de amor, y lo acompañó, después, Roberto Tossi en guitarra con un caudal vocal netamente cuyano.

Los adolescentes que asistieron del Colegio Pcial. “Juan C. Lafinur”, Instituto “Cristo Rey”, y de la Escuela “Santa María Eufrasia” aplaudieron a la valiente dupla de enamorados, y siguieron en atento silencio cada una de las narraciones enraizadas en el pasado y presente de San Luis. Incluso dos alumnos bailaron en el Templo de Santo Domingo.

La actividad artística estuvo organizada por el Ministerio de Turismo y Las Culturas, a través del Subprograma San Luis Libro. Se enmarcó en la celebración por los 422 años de la fundación San Luis y en el Día del Lector.

“Casi todas las historias están relacionadas con personajes que conocimos directa o indirectamente y han surgido de manera espontánea, al igual que el vínculo. No hay nada forzado en el espectáculo y se da también por esta amistad que hace años mantenemos con Javier”, contó Roberto quien enseña en tres escuelas.

“Casi siempre nos pasa que después de las presentaciones la gente se acerca y nos cuenta sus historias o nos hablan de algunos de los personajes que también los conocieron”, indicó.

“La oralidad juega un papel fundamental porque permite, además de vincularnos con nuestras tradiciones, que cada uno pueda poner su impronta”, describió Tosi.

“Entre historia y canciones” aborda temas como la memoria, la infancia, las mujeres del interior puntano, la vida en los pueblos y el medioambiente. La dupla surgió el año pasado y proyecta publicar su primer disco junto con un libro. Además de la ciudad capital, los folcloristas se han presentado en otras localidades.

“Estoy contento porque los chicos compartieron el momento con el silencio”, dijo Javier quien hace años se dedica a escribir sobre la danza folclórica de esta tierra. “Estos relatos surgen de tres líneas de trabajo: historias cotidianas, relatos de viajes, y sobre la historia de bailarines y bailes de San Luis”, explicó y agregó: “Fue muy fácil ensamblarnos con Roberto porque había muchas coincidencias ideológicas y estéticas.”

Bautista dirige el grupo de danza Andanzas que también desarrolla diversas actividades culturales (talleres, teatro, tango) en la sala ubicada en calle Sucre al 2020 donde cuentan con biblioteca y cine para el barrio.

Los adolescentes que asistieron son del Colegio Pcial. “Juan C. Lafinur”, Instituto “Cristo Rey”, y de la Escuela “Santa María Eufrasia” .

Los adolescentes que asistieron son del Colegio Pcial. “Juan C. Lafinur”, Instituto “Cristo Rey”, y de la Escuela “Santa María Eufrasia” .

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Corrección: Mariano Pennisi.