CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
martes, 23 agosto de 2016 | 19:42

Los Yaraví llenaron de música el Salón Blanco

El grupo de folclore se presentó este martes en el Ciclo Cultural con su música de folclore tradicional. Con un repertorio de canciones que recorren diferentes provincias y con mucho entusiasmo, el conjunto mostró su impronta. 

Los Yaraví se presentaron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo con su folclore tradicional.

Los Yaraví se presentaron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo con su folclore tradicional.

Llevan tres años sobre los escenarios y, si bien han tenido varias formaciones, ahora son cuatro los integrantes. El nombre del grupo, Yaraví, es el nombre de un pájaro y también significa canto armonioso y melodioso según explicaron sus integrantes.

El grupo Yaraví está integrado por Franco Villegas en primera voz, guitarra y violín;  en segunda voz y guitarra “Lito” Soria; Daniel Lucero en percusión; y en tercera voz y guitarra Américo Soria.

Previo a subir al escenario, el cantante, guitarrista y violinero Franco Villegas expresó: “Vamos a presentar canciones de autores consagrados, la formación ha ido variando y esta nueva formación lleva tres meses, son tres guitarras, bombo y violín, tenemos preparados para hoy ritmos de chaya, huayro, zambas y chacareras”.

Con respecto al Ciclo Cultural, dijo: “Queremos agradecer al Gobierno de la provincia, por esto que está haciendo por todos los músicos que en esta provincia a veces han estado escondidos, tenemos la divina sorpresa que gracias a este gobierno exista un nido donde nos podamos juntar y expresar nuestra música”.

Vestidos todos con el tradicional traje de gaucho de color blanco, los Yaraví subieron al escenario, el primer tema de la tarde fue “El ángel del bagualero”; y a continuación sonó “Chaya borracha”, un tema riojano.

“Queremos agradecer a esta tierra que nos recibió y nos trató como si fuésemos de acá, siempre con mucho amor”, expresó el cantante al momento de presentarse, y continuó: “Queremos dedicar este tema a todas las mujeres presentes”, y sonó “Al pie de tu reja”.

Luego se sucedieron los temas “Canta Crespín”, “Pajarillo”, “Zamba del tiempo amor”. “Queremos que se sientan en familia, que bailen como si fuera una peña y que paguen como se paga en Cuyo”, dijo el cantante y de entre el público surgió uno de los cuyanos que pagó el “obligo” de los músicos con una pequeña botella que circuló en manos de todos los músicos.

El público se mostró muy complacido con la música del grupo y, entre temas y temas, aplaudieron, cantaron y bailaron en los valses cuyanos que se prestaban para la ocasión.

A continuación sonaron los temas “Silba el viento”, “Toro bracau”, “Río rebelde”, “Ven amor”, “Chicharra cantora”, “El beso”.

Queremos cantar a continuación un tema del autor Daniel Altamirano que nosotros empezamos a tocar cuando empezó este grupo y se llama “Gaviota de puerto”. A continuación sonó el penúltimo tema de la tarde: “Largos caminos”.

Sobre el cierre de su presentación, el cantante dijo: “Estamos en familia, no tan lejos, gracias por haber venido; y en algún momento, cuando nos encontremos, una palabra de aliento de ustedes seguro nos vendrá muy bien, les damos nuevamente las gracias y nos llevamos su cariño. Nuestro corazón se queda con ustedes”.

A continuación sonó una chacarera y los Yaraví concluyeron así su presentación.

El Ciclo Cultural continuará el viernes 26 de agosto con el pianista y concertista Tahiel Lucero.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.