BICENTENARIO
martes, 23 agosto de 2016 | 19:05

Jóvenes de San Luis reafirmarán su compromiso a la Independencia de la patria

La actividad será este miércoles a las 19:00 en la plaza Independencia y contará con la participación de jóvenes de colegios públicos de gestión privada, y confesionales. Tal como sucedió un 24 de agosto de 1816, un mes después de la jura del 9 de julio en la Casa de Tucumán, estos alumnos de diversos colegios reafirmarán su compromiso con la patria.

REAFIRMAN COMPROMISO

Jóvenes de San Luis reafirmarán su compromiso a la Independencia de la patria.

Este martes en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Diocesano de Educación Católica, que agrupa a los colegios públicos de gestión privada y confesionales, Bernardo Viejo;  junto a Leticia Maqueda, titular de la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario, brindaron detalles de la actividad.

“Nos propusimos este año, en el que transcurrimos el Bicentenario patrio, recordar la Independencia desde las raíces de la Puntanidad y nos reencontramos con un pasado con pequeñas grandes historias que construyen la historia nuestra y buscamos un hecho puntual que fue la jura de la Independencia”, indicó Maqueda.

En este sentido explicó que, cuando en 1816 se juró la Independencia en Tucumán, una vez jurada el 9 de julio, el Congreso envió a las provincias la declaración para que el juramento fuese replicado por todos los habitantes del país. “Obviamente en San Luis esto se acató y un 24 de agosto de 1816, donde hoy se encuentra la Iglesia Catedral (que era la casa del gobernador Dupuy), se juró la Independencia y desde allí se hizo lo propio en cada pueblo y paraje de la provincia”, explicó.

Ahora, a 200 años de aquel hecho; los jóvenes de San Luis, las nuevas generaciones que están finalizando el secundario lo replicarán.

Los chicos van a realizar el gesto de compromiso con la patria, con la independencia y la libertad. El 24 de agosto, en plaza Independencia, sobre calles San Martín, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, al frente de donde estuvo el solar que ocupó el histórico Cabildo, se realizará el acto.

“Allí en ese lugar cargado de historia, los chicos harán un compromiso con la patria, la libertad, las instituciones, la cultura y partiendo de nuestros propios valores, mirando hacia el país para ver de qué manera contribuyen con la patria. Es un hecho importante que los jóvenes se comprometan con la patria y quieran hacerlo”, indicó Maqueda.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados