MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 23 agosto de 2016 | 18:50

Capacitaron a trabajadores del sector agropecuario en seguridad laboral

La cartera medioambiental desarrolló, en la mañana de este martes, una jornada donde se abordaron diferentes nociones relacionadas a la protección personal en el ámbito laboral y al momento de la aplicación de agroquímicos. El encuentro, del cual participaron más de 30 personas, se enmarcó al interior de un ciclo de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas.

"La gente tiene que saber que los aplicadores están expuestos a dos riesgos: uno es la toxicidad del producto y el otro es el tiempo de exposición que tengan ante ese químico", explicaron desde el Ministerio.

“La gente tiene que saber que los aplicadores están expuestos a dos riesgos: uno es la toxicidad del producto y el otro es el tiempo de exposición que tengan ante ese químico”, explicaron desde el Ministerio.

La aplicación de agroquímicos es una tarea que debe ser asumida con suma responsabilidad por parte de quienes los aplican; lo mismo sucede con cualquier otra tarea que se desarrolla “a campo”. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción capacitó, en la mañana de este martes, a trabajadores del sector agropecuario en seguridad personal y elementos de protección personal.

El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela de Producción Agroindustrial y contó con la participación de más de 30 personas.

“Trabajamos con todo lo que refiere a los elementos de protección personal. Particularmente abordé lo que hace a los agroquímicos e incluimos prácticas sobre colocación del traje adecuado. La gente tiene que saber que los aplicadores están expuestos a dos riesgos: uno es la toxicidad del producto que están utilizando y el otro es el tiempo de exposición que tengan ante ese químico”, explicó la jefa del Área Sanidad y Tecnificación Agrícola, María Rodríguez, encargada de una parte de la capacitación.

La funcionaria remarcó la importancia del uso de estos elementos de seguridad que “tienen como función disminuir el tiempo de exposición al agroquímico. De esta manera disminuimos el riesgo que estos productos pueden generarle a la salud humana”.

Por su parte, el otro segmento de la capacitación abordó nociones básicas relacionadas a la seguridad e higiene, haciendo hincapié en el modo de uso de los diferentes elementos. El encargado de este espacio, Santiago Butkus, manifestó: “El elemento de protección personal es la última barrera, si la gente no lo utiliza está expuesta directamente al accidente o al riesgo de enfermedad profesional. Lamentablemente en lo que refiere al campo, no son muy utilizados estos elementos, cosa que sí sucede en las fábricas porque la normativa así lo exige y hay todo un sistema de entes de control que lo garantizan”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.