PROVINCIA
lunes, 22 agosto de 2016 | 14:55

Ex gobernador, denunciado por estafa

El abogado patrocinador del Gobierno, Salvador Hugo Scarso, presentó una denuncia contra el ex gobernador Claudio Poggi y el ex ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez, en el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de Jorge Sabaini Zapata. El delito fue tipificado como “Estafa a los bienes del Estado provincial y violación de los derechos de funcionario público”.

El abogado patrocinador del Gobierno, Salvador Scarso, presentó una denuncia contra el ex gobernador Poggi y el ex ministro Ordoñez.

El abogado patrocinador del Gobierno, Salvador Scarso, presentó una denuncia contra el ex gobernador Poggi y el ex ministro Ordoñez.

Este lunes por la mañana, en una conferencia de prensa realizada en la Fiscalía de Estado, el abogado Scarso dio detalles sobre la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción Nº 2 el pasado viernes. Se trata de dos licitaciones de viviendas de La Toma y Justo Daract en las que hubo irregularidad por abonar $331 mil por honorarios a escribanos particulares que no integraban la Escribanía de Gobierno.

“En primer término se violentó la Ley de Escribanía de Gobierno. Esa escritura fue realizada por un escribano particular donde se abonaron $331 mil y causa perjuicio patrimonial al Estado provincial. Fue aprobada, abonada y estuvo integrando el pliego de licitaciones. En La Toma fue realizada por un escribano matriculado con jurisdicción en Quines, sobre un inmueble de La Toma. La Ley de Escribanía de Gobierno tiene participación obligatoria y hay gratuidad en la escrituración”, explicó Scarso.

Las escrituras fueron realizadas por el escribano Julio Andrés Camargo Escudero, titular del Registro Notarial 31 de La Toma, y por la escribana Lucrecia Inés Soria, registro 20 de Villa Mercedes, autoridad del Colegio de Escribanos de esa ciudad.

Detalló que los casos con participación de escribanos de matrícula particular obviaron la Escribanía de Gobierno: “Los hechos ocurrieron de 2014 en adelante; de cualquier manera, estoy observando el tema medicamentos y lo que se está visualizando es una serie de situaciones que son mayoritarias en el 2015, principalmente en la finalización del mandato”.

El delito es tipificado como “Estafa a los bienes del Estado y violación a los deberes de funcionario público”.

“Lo más preocupante es lo de Justo Daract porque se encontró la hoja protocolar de la escribana en Escribanía de Gobierno, ese barrio no está escriturado a nombre del Ejecutivo de la provincia de San Luis. En este sentido, se solicitó en el Juzgado de Instrucción Nº 2 la medida cautelar de provisión de innovar anotación de litis, para que el titular de la matrícula de dominio no pueda disponer de ese inmueble hasta tanto no tome parte del Estado provincial”, sostuvo.

En esa línea, el abogado del Ejecutivo provincial aseguró que “si nosotros, como Gobierno de la provincia, no tenemos escritura no podemos escriturar, entonces es una catarata de perjuicios; la primera medida es bloquear dominialmente el tema”. Consideró asimismo que se llegó a esta situación de desprolijidad por apresuramiento desmesurado.

En referencia a los escribanos, manifestó que tienen que ser investigados en su conducta porque no pueden obviar ni hacer a un lado la Ley de Escribanía de Gobierno en la temática de licitaciones.

“De acuerdo a lo que se me delegó de Fiscalía de Estado, fundamentalmente en el tema medicamentos vencidos y varias temáticas que están llegando de diferentes ministerios, habría una línea de corrupción que es materia de investigación”, indicó.

Scarso finalmente explicó que “la primera denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción Nº 2 va a tomar participación esta semana que es corta y principios de la semana que viene”.

Nota , foto y video: ANSL.