ESTE SÁBADO EN LA ULP
jueves, 18 agosto de 2016 | 17:41

Una jornada para analizar los desafíos de la robótica y la impresión 3D

El 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D, organizado por la Universidad de La Punta, reunirá a referentes de la materia este sábado de 8:30 a 18:00 en el campus puntano. Se trata de una actividad gratuita, destinada a alumnos, docentes, profesionales y público en general, interesados en conocer y formarse en estas nuevas tecnologías.

El Congreso de la ULP será una gran motivación para quienes se incorporan a los Talleres de Alta Competencia en la segunda mitad del año.

El Congreso de la ULP será una gran motivación para quienes se
incorporan a los Talleres de Alta Competencia en la segunda mitad del año.

La robótica llegó a San Luis para quedarse. Concebida con la seriedad y compromiso de una política de Estado, esta disciplina posiciona a nuestra provincia en lo más alto con logros internacionales como el segundo puesto alcanzado en la RoboCup 2016. Con el objetivo de seguir creciendo en la materia, la Universidad de La Punta (ULP), el instrumento que acerca la era de la robótica a los puntanos, llevará adelante este fin de semana el 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D.

“El logro obtenido por nuestros chicos en el Mundial es un incentivo para seguir trabajando en robótica. San Luis está transitando esta era, por lo que desde la ULP tenemos que avanzar y crear oportunidades para que cada vez más chicos se vinculen con este fascinante mundo. Por eso y pensando en los desafíos que se avecinan, decidimos organizar esta jornada”, destacó Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP.

El 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D tendrá lugar este sábado, de 8:30 a 18:00, en el campus de la ULP y está destinado a alumnos, docentes, profesionales y público en general.

Por la mañana habrá distintas conferencias a cargo de referentes en la materia, quienes abordarán, entre otros temas: los últimos avances en impresión 3D, los desafíos de la robótica educativa y las más recientes aplicaciones vinculadas con inteligencia artificial, mecatrónica, autos autónomos y animatronics. Por la tarde se dictarán talleres donde los asistentes podrán profundizar de manera práctica en programación, robótica especial, diseño e impresión 3D.

“En esta era de la robótica compartir el conocimiento es clave. Por eso, convocamos a universidades de todo Cuyo para que compartan con nosotros los desarrollos que vienen realizando”, destacó, por su parte, Pablo Miranda, jefe del Programa Robótica de la ULP. Entre las instituciones y empresas que dirán “presente” se encuentran: la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Juan, el Grupo Estudiantil de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan, la Tecnoteca Municipal de Villa María, Robotgroup, Baro Vehicles y Moebius.

“Tenemos grandes expectativas respecto a la convocatoria. San Luis es el único lugar del país donde se está hablando de la robótica; es un referente a nivel nacional en el tema. Desde la ULP apuntamos a estar siempre a la vanguardia, con las últimas tecnologías, para seguir aportando en este sentido”, concluyó Miranda.

Una era llena de oportunidades

Además de ser una vidriera de los últimos avances en robótica e impresión 3D, el congreso organizado por la ULP será una motivación para los chicos que se incorporan a los Talleres de Robótica de Alta Competencia en el segundo semestre de 2016. “La idea es ofrecerles un pantallazo de todo lo que se puede desarrollar a partir de la robótica”, explicó el jefe del Programa Robótica.

De igual modo, será una oportunidad para introducirlos en la ciencia y la tecnología, uno de los objetivos centrales que persigue la ULP. “Las estadísticas de la Argentina dicen que necesitamos más ingenieros de software, programadores, gente especializada en mecatrónica. Desde la ULP estamos atentos a estas necesidades y apuntamos a que nuestros chicos accedan al mundo de oportunidades, que ofrecen las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología”, destacó Paulino Gómez Miranda. Y añadió: “La robótica es uno de esos caminos y en San Luis lo hemos tomado muy seriamente”.

El cronograma completo

8:30 – Acreditación y desayuno.

9:00 – “La era de la Robótica en San Luis” por Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP.

9:30 – “Robótica en el aula, mucho más que tecnología aplicada” por Mónica Paves, directora de Robotgroup.

10:00 – “De la robótica experimental a los autos pensados como robots” por Baro Vehicles.

10:30 – Charla sobre inteligencia artificial por Marcelo Errecalde, director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

11:00 – Charla a cargo del área de Robótica de la carrera de Mecatrónica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), UNSL.

11:30 – Charla a cargo de Fabricio Emder, miembro del Grupo Estudiantil de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan.

12:00 – “Historia y evolución de la Impresión 3D” por Gustavo Cierra, coordinador de la Tecnoteca Municipal de Villa María, Córdoba.

12:30 – Charla sobre Animatronics a cargo de Moebius.

13:00 Almuerzo.

De 14:00 a 18:00 – Talleres: Creando códigos, Introducción a la robótica en las aulas, Robótica especial, Diseño e impresión 3D.

18:00 – Cierre del Congreso.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados